miércoles, 24 de julio de 2019

INTERPRETACIÓN A LA SOCIEDAD TRIPARTITA MEDIEVAL.



El esquema medieval que concibe una sociedad tripartita organizada en oratores, bellatores y laboratores (expuesto por la intelectualidad eclesiástica) ha sido explicado (con mayor o menor éxito) desde distintos puntos de vista. 

Utilizando el método antropológico, y según se desprende de los estudios de Dumézil, este esquema tripartito procede de sociedades indoeuropeas que se organizaban en guerreros, sacerdotes y artesanos. Según esta interpretación fueron los pueblos germanos los que, de alguna manera, introdujeron esta visión de la sociedad en el Occidente. 

Desde un punto de vista meramente histórico, contamos con los estudios de Duby. Para el prestigioso erudito francés, esta división de la sociedad no tenía como objetivo definir las funciones sociales de cada grupo, sino los valores morales de los tres. Desde un punto de vista meramente social, la división sería bipartita, entre potentes y pauperes, entre los que tienen, y los que no tienen. Esto quiere decir que Adalberón y Gerardo (los teóricos de esta sociedad feudal tripartita) no estaban inventando nada, sino que lo que hacían era proyectar al exterior su propia percepción de esta realidad. Esto implica que se trate de una representación mental de los grupos dominantes, que en la práctica, no tenía correspondencia con la realidad. 

El propio Duby se preguntará porque esto ocurre en el siglo XI, y la respuesta la encuentra en el desarrollo económico que experimenta Europa en esta centuria a partir de las roturaciones de nuevas tierras. Este desarrollo económico provocará que algunos individuos acumulen riquezas, o en su defecto, que aspirasen a ellas. La respuesta que dará la clase dominante a esta nueva situación, va a ser protegerse, y esta protección estará basada en la división de la sociedad en tres órdenes, y esto es algo inamovible (las clases altas siempre han mostrado un miedo atroz a los cambios). 

En resumen esta sociedad tripartita medieval, tiene como trasfondo la sociedad feudal, que se divide simple, y llanamente, en señores y campesinos; los que poseen la tierra, y los que la trabajan. Todo ello se articula por medio de la existencia de relaciones de dependencia personales. 

Dentro de este marco social plenomedieval, la historiografía señala la existencia de distintos grupos sociales: los señores (laicos y eclesiásticos), los campesinos y los habitantes de la ciudad (burgueses). Los señores se corresponde, en el modelo de Gerardo y Aldaberón, con los Oratores y Bellatores, mientras que los campesinos quedan englobados en el de los laboratores. Mientras, los burgueses, no entrarían en el esquema feudal clásico, pero debían estar relacionados de alguna manera con los laboratores, ya que surgen de este segmento social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...