lunes, 8 de julio de 2019

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ EN ESPINAL.




Muy vistosa y moderna (pero no fea) con interesantes piezas de orfebrería, como la cruz parroquial de estilo renacentista. Su construcción comenzó en 1958 y se inauguró el 22 de noviembre de 1961. Diseñada por los arquitectos J. Esparza y C. Ayestarán. Combinaron las tendencias modernas de la arquitectura con las líneas tradicionales del Pirineo navarro.


Dada las características del clima y la situación geográfica, el templo está envuelto por una gran cubierta de pizarra de fuerte inclinación. En el ábside un mosaico con escenas de la vida de San Bartolomé. En él se puede leer al santo coronado por San Miguel proclamando en euskera: “Nor Jaun Giokoa Bezala”.


No existen noticias claras, ni concretas, del origen de este templo que sufrió una profunda metamorfosis en 1958. Era de construcción antigua a base de muros de mampostería con mortero de cal, bóveda de media asta de ladrillo y cubierta de madera con teja plana. El 7 de agosto de 1881 un terrible incendio destruyó casi por completo la iglesia parroquial y otras cinco casas próximas a ella.

El incendio vino a agravar la crisis. Las guerras de años anteriores motivaron la depreciación de las dos únicas fuentes de ingresos de Espinal: la ganadería y la riqueza forestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...