martes, 15 de enero de 2019

MERCANTILISMO.




El Mercantilismo es el sistema económico vinculado al Absolutismo Monárquico de los siglos XVII y XVIII. Los pilares son la acumulación de oro y el proteccionismo de la producción interior. Íntimamente relacionado con la monarquía absoluta existe un sistema económico llamado mercantilismo. El mercantilismo consiste en acumular metales preciosos (oro y plata) y vender más de lo que se compra. Para llevar a cabo este mercantilismo, los monarcas absolutos desarrollan una política que protege los productos nacionales y gravan con impuestos los productos extranjeros. Jean Colbert, ministro de Hacienda de Luis XIV es uno de los principales impulsores de esta doctrina económica.

“Existe una única cantidad de dinero que circula por toda Europa [de tal modo que] no se puede aumentar el dinero en el reino sin arrebatar al tiempo la misma cantidad a los Estados vecinos.
Es necesario aumentar el dinero en el comercio público, obteniéndolo de los países de donde proviene, conservándolo en el interior del reino, impidiendo que salga y ofreciendo medios a los hombres para que saquen de él un provecho […]. Solo el comercio, y todo lo que de él depende, puede producir este gran efecto”.
Jean Baptiste Colbert, Memorias, 1693. Ministro de Luis XIV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...