martes, 19 de junio de 2018

ALBA IULIA Y LA HISTORIA DE TRANSILVANIA.





Tras los gruesos muros de la Ciudadela de Alba Iulia en alemán Karlsburg, en húngaro Gyulafehérvar, llamada Alba Carolina, queda expuesta, como un gran museo al aire libre, parte importante de la historia de Transilvania (y por extensión también de Hungría y Rumanía).


En un principio fue población dacia llamada Apulon y citada por el geógrafo Ptolomeo. Tras la conquista de Trajano se convirtió en el centro urbano más destacado de la provincia dácica. En esta época fue conocida con el nombre de Apulum y se convirtió en la sede de la Legión XIII Gémina.


En el siglo IX, cuando el estruendo de las invasiones parece haber cesado, aparece en las fuentes como Balgrad, es decir, “Ciudad Blanca”. Una centuria más tarde fue la capital del príncipe transilvano Gyula, derrotado por Esteban, el prime rey de Hungría. Desde estos momentos Transilvania sería una región del Reino de Hungría.


El gran militar de la Baja Edad Media Janos Hunyadi – enterrado en la catedral de la ciudad – la utilizó en su época como bastión en su interminable lucha contra el turco.


Entre 1541 y 1690 fue la capital del Principado de Transilvania. En noviembre de 1599 Miguel el Valiente – Mihai Vitazul - entró triunfante en la ciudad y se proclamó gobernador de Transilvania. Este voivoda de Valaquia también consiguió unirse a Moldavia. El 1 de Diciembre de 1918 se proclamó aquí la unión definitiva de Transilvania (desgajada del Imperio Austro-Húngaro derrotado en la Primera Guerra Mundial) y Rumanía.


La catedral ortodoxa frente a la catedral católica. Ambas comparten espacio y compiten por los fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...