jueves, 28 de junio de 2018

EOCENO.




El Eoceno – segunda subdivisión del Paleogeno – comenzó hace 56.5 millones de años y finalizó hace 35.4 millones de años. En el Hemisferio Occidental el período Eoceno trajo consigo el alzamiento de las grandes cadenas montañosas que se extienden, como una auténtica columna vertebral, desde el Norte hasta el Sur en el continente americano.


La Tierra vive una época de convulsiones, Laurasia continua desgajándose y las fuerzas que generan las frecuentes colisiones continentales que habían comenzado en el Mesozoico (la era precedente) condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos alpinos y el Himalaya.


Mientras, sobre las llanuras del noreste de India corrieron ingentes cantidades de basalto fundido al unirse este subcontinente – recién nacido – desgajado de África durante el Cretácico, a Asia. En el Hemisferio Sur, Antártida y Australia, que habían estado unidas después de fragmentarse de Gondwana (en el Mesozoico), se separaron a su vez, y comenzaron a alejarse una de otra.


La rápida evolución de los nuevos órdenes de mamíferos, que se inicia en el Paleoceno, siguió adelante. En Europa y América del Norte aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, del rinoceronte y el camello, y otros grupos modernos como murciélagos, primates y roedores similares a la ardilla. Muchas de estas criaturas eran muy pequeñas en comparación con las formas actuales. Los carnívoros de aquella época, los creodontos, son, o fueron, el tronco común del que evolucionaron gatos y perros.


El final de esta época fue testigo de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina, como Ambulocetus. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...