jueves, 25 de enero de 2018

LA ATMÓSFERA.



La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve y protege la Tierra. En su composición destacan por su abundancia el Nitrógeno y el Oxígeno (fundamental para la vida). Otros gases que forman parte de esta capa son el Ozono (muralla protectora contra las radiaciones solares nocivas), el Dióxido de Carbono y el Vapor de Agua.

La atmósfera de la Tierra se extiende desde la superficie hasta los 10.000 kilómetros de altitud y está dividida en cinco capas superpuestas que presentan características y temperaturas diferentes. Las dos más próximas a su superficie la Troposfera y la Estratosfera. Concretamente, y para la geografía, es especialmente interesante la troposfera, pues en esta división de la atmósfera es donde se producen los fenómenos meteorológicos (y climáticos). 
 
 
♠ Troposfera. Esta capa está unida a la Tierra por (obra y gracia) acción de la gravedad. En este ámbito es donde ocurren los fenómenos meteorológicos.

♠ Estratosfera. Aquí se situa la capa de ozono, que absorbe los rayos ultravioletas del Sol. Es fundamental para el desarrollo (y mantenimiento) de la vida en nuestro planeta.

♠ Mesosfera. La temperatura en esta capa desciende hasta los -90ºC.

♠ Ionosfera o Termosfera. La elevada temperatura de esta capa – 1500º C, desintegra los meteoritos que llegan del espacio exterior, evitando que impacten contra el planeta. En esta capa se producen las maravillosas auroras boreales.

♠ Exosfera. A 10.000 kilómetros de altitud, es la capa más alejada de la superficie terrestre, en contacto con el espacio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...