viernes, 8 de diciembre de 2017

BAJA NAVARRA.



Baja Navarra, Basse-Navarre o Nafarroa Behera, administrativamente francesa, históricamente navarra y cultural (y lingüísticamente) vasca, es la provincia central de las tres que conforman el País Vasco francés (Iparralde). Una comarca húmeda y lluviosa, donde se alternan valles y cumbres, tapizada por una sugerente masa forestal de robles, castaños, hayas y abedules, y los lugareños pastorean sus rebaños de ovejas. La jacobea Saint Jean Pied de Port es su localidad más conocida y visitada.

En época romana era el hogar de los aquitanos y en los albores de la Edad Media estuvo integrada en el ducado de Vasconia. En el siglo XII Ricardo Corazón de León (a la sazón cuñado de Sancho VII) se la cedió al Reino de Navarra. Durante varios siglos formó la merindad de ultrapuertos, hasta que en 1530 el emperador Carlos V se retiró de la Baja Navarro por considerar muy difícil y costosa su defensa y mantenimiento. Los franceses empezaron a llamarla Basse-Navarra y la incorporaron a su corona, de tal forma que, a partir de Enrique IV los monarcas se intitularon “Reyes de Francia y de Navarra”. La Paz de los Pirineos de 1659 estableció definitivamente los límites fronterizos entre España y Francia en las cumbres pirenaicas.

La provincia fue capaz de mantener sus tradicionales fueros hasta la época de la Revolución Francesa (1789). Actualmente está integrada en el departamento de los Pirineos Atlánticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...