viernes, 25 de julio de 2014

REY SAMO DE NITRA.



¿Un comerciante franco?, ¿un aventurero eslavo?, ¿ambas cosas?, ¿ninguna?. Samo es uno de esos personajes del que conocemos su obra, pero ignoramos todo lo referente a su vida.

El rey Samo - muerto en el 658 - es el primer gobernante eslavo (obviando al también legendario Arconte Desconocido de los Serbios - del que conocemos nombre y existencia. Algunas fuentes lo presentan como un comerciante franco (Fredegarii Chronicon) que se dirigió a tierras eslavas o un comerciante de Carintia (Conversio Bagoariorum et Carantanorum). Para otros cronistas más maliciosos, Samo era un mercader de esclavos eslavos que consiguió ponerse al frente de uno de estos grupos y organizó uno de los primeros estados eslavos de la historia.


Samo reinó entre (aproximadamente) los años 623 y 658, uniendo en un mismo (proto)estado a checos, moravos (o eslovacos), sorabos y carantanios (eslovenos), en una especie de confederación tribal en evolución hacia formas más estables de organización. Samo y su ejército consiguieron deterner todos los ataques de los eslavos y también se las vieron con los francos. Precisamente, su victoria más celebrada fue contra el Ejército Real de los Francos dirigidos por el rey Dagoberto I en el 631, en la Batalla de Wogatisburg. Tras esta derrota, los sorabos abandonan a los francos y se unen al incipiente Reino de Samo.

Pero como muchos reinos efímeros e inestables, el Reino de Samo no pudo sobrevivir a su fundador. A la muerte de Samo, su proyecto desapareció con él. No obstante los estados eslavos heredores fueron capaces de dominar la región durante los siglos siguientes: el Ducado de Carantania en Eslovenia y el Principado de Nitra en Eslovaquia.

En la ciudad de Nitra, una de las más antiguas de Eslovaquia, y relacionada con las primeras entidades estatales de la zona, se fácil encontrar referencias al citado rey. Por ejemplo en este dibujo aparece Samo, portando la Corona y la Cruz Bizantina, defendiendo el Cristianismo frente al paganismo procedente de las estepas y aplastando a los nómadas ávaros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...