viernes, 8 de febrero de 2013

MARIANDINOS



Los mariandinos habitaban Asia Menor, para Estrabón pertenecían a los tracios, y para Heródoto serían un pueblo completamente diferente; entre ambas afirmaciones se encontrará la realidad. 

De cualquier manera, parece ser que estaban emparentados con los paflagonios, o al menos compartían usos y costumbres con ellos.

"Los mariandinos y los sirios salieron en campaña con equipo idéntico al de los paflagonios"
Heródoto  VII, 72. 

Los mariandinos fueron tempranamente sometidos por el rey Creso de Lidia. 

"Todas las naciones que moran más acá del río Halis, fueron conquistadas por Creso y sometidas a su gobierno, a excepción de los Cílices y de los licios. Su imperio se componía por consiguiente de los de los lidios, frigios, misios, mariandinos, calibes, paflagonios, tracios, tinos y bitinios; como también de los carios, jonios, eolios y panfilios".
Heródoto   I, 28 

Y posteriormente se convirtieron en súbditos y tributarios del Imperio Persa. 

"El tercer gobierno, en que estaban encabezados los pueblos del Helesponto que caen a la derecha del que navega hacia el ponto Euxino, a saber, los frigios, los tracios asiáticos, Paflagonios, los Mariandinos y los Sirios, cargaba con 360 talentos de contribución".
Heródoto III, 90

La principal ciudad de los mariandinos era Heraclea Póntica, una antigua polis situada en Bitinia, en la provincia turca de Zonguldak. 

"Respecto a los mariandinos y los caucones, en cambio, no todos coinciden. Dicen que Heraclea, fundación de los milesios, está situada en territorio de los mariandinos, pero nada se puede decir sobre quiénes son sus habitantes ni de dónde vienen, ni parece que tengan estos hombres un dialecto o alguna otra distinción étnica, sino que son muy similares a los bitinios; parece por tanto, que también esta tribu era tracia".
Estrabón  XII,  3, 4. 

Los habitantes griegos de esta ciudad, terminaron sometiendo a servidumbre a sus antiguos pobladores. 

"También se cuenta que habiendo sido los milesios los primeros fundadores de Heraclea, obligaron a los mariandinos, los anteriores ocupantes del lugar, a servir como hilotas, hasta el punto de que podían venderlos"
Estrabón XII, 3, 4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...