sábado, 22 de diciembre de 2012

ACERRANOS


Las ciudades de los acerranos, como Acerra, junto con la de otros grupos vecinos de los latinos, como los cumanos, fueron de las primeras en convertirse en municipios romanos, hacia el 343 a. C.

Los municipios eran comunidades con derecho de ciudadanía romana, pero sin voto (civitates sine sufragio). Era una forma peculiar de integrar las ciudades en el estado romano, sus habitantes estaban sujetos a las obligaciones tributarias y militares, pero no podian participar en la vida política de la urbe. No formaban parte de las Asambleas ni tenían la posibilidad de presentarse como candidatos a las magistraturas.

Durante la Segunda Guerra Púnica, Aníbal inició el asedio de Acerra, pero los acerranos consiguieron escabullirse antes de que los cartagineses consiguieran completar el cerco.

“Los acerranos tenían más valor que fuerzas, y cuando vieron que el asedio rodeaba sus murallas y que no había esperanza para intentar otra defensa, decidieron escapar antes de que la línea de circunvalación enemiga se cerrase, escabulléndose en la oscuridad de la noche a través de los huecos desprotegidos en los trabajos de asedio, y dejándose llevar por cualquier carretera o camino al que les llevase el azar”
Tito Livio, 23, 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...