domingo, 16 de junio de 2019

INDIA INMORTAL.



En el subcontinente indio floreció una de las culturas más antiguas y brillantes, a la altura de la mesopotámica de la historia de la Humanidad. Y esa riqueza y originalidad ha perdurado más de 4000 años hasta la actualidad.

CIVILIZACION DEL VALLE DEL INDO (2500 – 1700 a.C.).
Hacia el 2500 a.C. la cultura del Indo emerge de la Prehistoria para cubrir una amplia zona geográfica, siempre progresando hacia el Noroeste. Se trata de una civilización eminentemente urbana, siendo las ciudades más importantes del Valle del Indo, Harappa en el Punjad y Mohenjo Daro en el Sind (ambas en Pakistán), ejerciendo de destacados centros administrativos y políticos. Estas ciudades están dominadas por grandes edificios públicos, construidos con ladrillos; escuelas, templos, palacios y graneros. El dátil sería el alimento principal.

En Ur se han encontrado sellos y cerámicas del Indo, circunstancia que nos hace suponer la existencia de relaciones entre el Indo y Mesopotamia, dos de las cunas de la civilización humana. En cuanto a sí la cultura del Indo es original o imitación de la mesopotámica, es un debate en el que aún no se ha conseguido un consenso entre los eruditos.

Mohenjo – Daro. Una ciudadela fortificada sobre una plataforma artificial domina la ciudad, donde podemos encontrar ya un baño público y una suntuosa residencia de un sacerdote u otro alto cargo. La parte baja estaba formada por una red rectangular de calles, orientadas según los puntos cardinales, con un eficaz sistema de alcantarillado, donde residían los artesanos y trabajadores en casas de dos plantas. Posiblemente el primer caso de planificación urbanística de la historia.

Harappa. De estructura similar a Mohenjo Daro, ciudadela elevada y fortificada, y una red planificada de calles. Es posible que se tratase de un importante centro para el control de los alimentos.

Poblaciones. Desde épocas inmemoriales la cultura del subcontinente indio estuvo marcada por la interacción de los numerosos grupos lingüísticos y étnicos que se asentaron en la zona, fruto de las innumerables olas migratorias que poblaron el subcontinente en cuestión.

Literatura. El alfabeto de Harappa, grabado en sellos y tablillas, se data hacia el 2.500 a.C. y aún no se ha descifrado.

Creencias religiosas. Las creencias religiosas del Valle del Indo pervivió posteriormente con el culto de los animales, como por ejemplo, la sacralidad de la vaca.

Fin de la civilización del Indo. Los cambios ecológicos provocaron el abandono de algunos asentamientos, además hacia el 1700 a.C. se produjo la llegada/invasión de los arios que supuso el fin de esta civilización.

DRÁVIDAS.
Grupo de diversos grupos lingüísticos – tamiles, todas – que poblaban la India y fueron sometidos/asimilados por los arios, y que aún hoy día conservan ciertos elementos tradicionales; lengua, familia matrilineal, ritos iniciáticos, deidades femeninas, fratrías …

ARYA, ARIOS O INDOARIOS.

Llegada de los arios. Período Védico (1700 – 1000 a.C.)
Los arios, divididos en tribus enfrentadas entre sí, como los Sintasha, con carros de guerras y caballos penetran por el Noroeste y ocupan el Punjab, sometiendo a los grupos humanos que habitaban la región. De esta fusión nace una nueva cultura.

Período Post-Védico (1000 – 500 a.C.)
En esta época los arios se extienden por buena parte de la India, incluyendo el valle del Ganges. Durante esta expansión se fueron fusionando con las gentes de los bosques. Con la unificación de unas 30 tribus se creó una gran entidad tribal, los Kuru-Pancala. Los arios de pastores seminómadas se convirtieron en granjeros sedentarios. Con el paso del tiempo los arios tuvieron que cambiar algunos aspectos de su vida, conocieron “al animal con mano”o sea el elefante, cambian la cebada por el arroz, y la fiera (y rival) en vez de ser el león de la estepa, pasa a ser el tigre. Otro pueblo indoeuropeo, los Andhra, también llegan a la India en esta etapa.

La sociedad de castas.
De la fusión entre los arios y las poblaciones prearias se va a confeccionar un sistema social de castas. Estas castas surgen cuanto los “arya” se dividen en tres “varna” o “colores”. Dumézil estudió este caso, y otros, y lo denominó Ideología Trifuncional Indoeuropea:


Kshatriyas, una aristocracia formada por guerreros (jinetes) 

Brahmanes o sacerdotes 

Vaisyas, los trabajadores, productores

Sudras, una cuarta clase, que sería la población sometida. 


También estaban los intocables o parias, fuera de este estricto sistema social.



Religión védica. Hinduísmo.
A pesar de la existencia de numerosos dioses en el panteón hindú, compuesto por dioses de la naturaleza, en principio el hindú es devoto de un único dios. Los más populares son Siva, un dios preario, Visnú, y la diosa Devi. También existen Indra, la tormenta, Agni el fuego, Varuna las aguas, Dyaus Pita, el cielo, y la diosa negra Kali, devoradora de cadáveres y devota de la sangre. Existían otros seres demoníacos y la creencia en un gran espíritu absoluto Brhaman, de ahí el nombre de sus sacerdotes. También se constata la adoración a la piedra fálica o linga, símbolo de la fertilidad. En esta misma época tomaron forma la mayor parte de los conceptos del hinduísmo clásico, la ctas, transmigración de las almas, la no violencia....

Literatura védica (1500 – 200 a.C.)
La literatura védica de esta época era esencialmente religiosa y estaba compuesta por los cuatro vedas (Rig Veda), los Upanishads y los brahmana.

IMPERIO MAGADHA (hacia 500 a.C.)
En esta época se formaron varios estados que se disputaban el control del valle del Ganges, siendo el de Maghada, con capital en Pataliputra, el más importante. Su primer rey fue Bimbisara, que profesaba el budismo, y comenzó un expansión, seguida por sus sucesores que le llevaron entre los siglos IV -III a.C. a dominar la mayor parte del país hasta la llegada del macedonio Alejandro Magno.

Budismo y Jainismo. Durante el Imperio Maghada surgieron algunos reformadores religiosos como Mahavira, fundador del Jainismo, y el iluminado Buda, que predicaba que siguiendo un camino de moral, no violencia y meditación se podía alcanzar el Nirvana.

IMPERIO MAURYA (321 – 185 a.C)
Tras la marcha de Alejandro surgió un fuerte sentimiento de identidad india que fue aprovechado por un joven guerrerdo, Chandragupta, para dar forma a un poderoso estado, ayudado por su ministro, el brahmán Kautilya, verdadero hombre de estado. El Imperio Maurya fue una de las épocas de mayor esplendor de la historia India. Su cénit lo alcanzó con el nieto de Chandragupta, Asoka, convertido al budismo. El estado Maurya era muy centralizado pero muy bien comunicado gracias a una red de carreteras que unían la capital Pataliputra con todo el territorio. Además Asoka llevó a cabo una gran labor legistaliva.

DOMINO EXTRANJERO.
Tras la caída del Imperio Maurya serán pueblos extranjeros los que formen estados en la India.

Los indogriegos.
Pushyamitra dio un golpe de estado en 185 a.C e instauró la dinastía Shunga, pero no pudo evitar las incursiones de los bactrianos que fundaron efímeros reinos en el Punjab.

Los kushanas.
Los kushanas procedentes del Asia Central, de origen escita, también lograron dominar buena parte de la India, siendo su rey Kanishka, confesado budista, y gran protector de las artes y las ciencias su más importante monarca. Un siglo después fueron expulsados por una reacción hindú.

La dinastía Gupta (320 – 550 d.C)
Tras la reacción hindú, algunos reyes como Samudra Gupta o Chandra Gupta II fundaron y mantuvieron, mediante la guerra, un poderoso imperio en el norte de la India.

Literatura Sánscrita (200 a.C – 1.100 d.C)
La literatura sánscrita clásica evolucionó a partir de la védica, pero a diferencia de ésta es esencialmente épica. Los dos grandes poemas de esta época son el Ramayana o Epopeya de Rama y el Mahabharata, donde se reflejan la esencia védica indoaria y a pesar de contener datos históricos es prácticamente imposible separarlos de lo fantástico. Al legendario poeta Valmiki se le atribuye la redacción del Ramayana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...