viernes, 29 de enero de 2021

ENCOMIENDA HOSPITALARIA DE CIZUR MENOR.

Una Encomienda es el lugar, territorio y rentas cuya administración se encarga, es decir, se encomienda, a un Comendador, un caballero de la Orden a quién se ha conferido tal dignidad. El Comendador es la máxima autoridad de la Encomienda y responde ante el Prior de Navarra, y en última instancia ante el Gran Maestre de la Orden.



La Orden de San Juan de Jerusalén será la más arraigada en tierras navarras de todas las órdenes de caballería medievales. En el Reino de Navarra la Orden contó con más de veinticinco encomiendas, que a su vez tenían propiedades en unas 250 localidades: quince ciudades y villas, ocho monasterios y diversas iglesias y aldeas, extendiéndose más allá de los actuales límites de Navarra.

En Cizur Menor, muy cerca de Pamplona, unos cuatro kilómetros, se establece en el siglo XII una de las más importantes sedes hospitalarias de Navarra. El origen de la encomienda de Cizur Menor se sitúa muy cercano en el tiempo, el primer establecimiento de la orden en Navarra. En 1135 Lope Íñiguez y su esposa Sancha Aznárez ceden a la orden de San Juan de Jerusalén la iglesia de San Miguel de Cizur Menor.

El desarrollo de esta encomienda es rápido en cuanto al aumento de bienes, como a la propia actividad sanjuanista. Salvo excepciones, como la donación de Barañaín por parte del obispo de Pamplona Pedro de París, el conjunto de bienes de la encomienda se forma a partir de pequeñas y reiteradas, donaciones de particulares, a diferencia de otros prioratos que reciben enormes donaciones regias.

De esta forma se va constituyendo un patrimonio, básicamente agrícola, articulado a partir de la explotación de esas donaciones que ya eran productivas, cedidas a su vez a cambio de rentas anuales perpetuas. Sus rendimientos sirven para hacer posible la labor hospitalaria propia de los fines asistenciales fundacionales de la Orden en Tierra Santa. Aunque nunca se descartaron el cumplimiento de los mismos en la propia encomienda.

Esta encomienda de Cizur Menor desempeñó un importante papel en la historia del Gran Priorato de Navarra de la Orden de Malta. En los años 1274, 1289 y 1291 se celebran en este lugar destacados capítulos de la Orden con la asistencia de los Grandes Priores. Por otro lado, su hospital fue el más importante de la Orden en Navarra junto con el de Bagota. También dependió de Cizur el de San Juan de la Cadena, cercano entonces a Pamplona, y cuyo nombre llevo hoy uno de los modernos barrios de la ciudad.

La Orden mantenía una escuela para niños y niñas de hasta ocho años, los scholaris, muchos de ellos tutelados por el Prior de la Orden, a causa de su orfandad. Cizur Menor era también un lugar de retiro para caballeros sanjuanistas ancianos.


La encomienda fue abandonada en 1836, a raíz de la desamortización de Mendizábal, durante el reinado de Isabel II. En 1989 el gobierno de Navarra restauró el conjunto y en 1998 fue cedida a la Orden de Malta, que mantienen un hospital de peregrinos en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...