lunes, 14 de mayo de 2018

ROLLO EL CAMINANTE.



Hrolf Ganger o Rollo, según las sagas uno de los hijos de Rognvald el Sabio, era conocido como “el Caminante” debido a su peso y descomunal tamaño, ningún caballo podía con él. Como muchos hombres Hrolf tuvo que exiliarse de Noruega, su patria natal y errar por mares, tierras y ríos europeos. Esta sería otra explicación a su sobrenombre. 

Encabezó un pequeño ejército de vikingos con el que perpetraba actos de pillaje en las cosas del mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta que se estableció en las bocas del Sena, asentándose en Rouen. Desde esta base de operaciones amenazó en varias ocasiones la ciudad de París. 

El rey Carlos el Simple, a pesar de este apodo, demostró poseer inteligencia estratégica al neutralizar a Hrolf y sus hombres, mediante el oro y la diplomacia. El rey franco concede a Rollo tierras en el entorno de Rouen y lo nombró conde, a cambio Hrolf debía proteger las costas francas de otros aventureros vikingos como él. Al poco tiempo esta región empezó a ser conocida como Nordmannia, es decir, “la tierra de los hombres del Norte”. Esta es la base territorial del futuro ducado de Normandía, del que Hrolf es considerado fundador. 

“El acuerdo de Rollo con el rey Carlos le ofreció a los daneses la seguridad de asentarse en Normandía y echar raíces duraderas. Los primeros colonos fueron los propios guerreros de Rollo con sus familias. Rollo distribuyó tierras de la misma forma que un jefe vikingo habría compartido el botín de una incursión exitosa, reteniendo la parte más importante para sí mismo y dando a los guerreros más importantes propiedades más grandes que a los guerreros de tropa”. 
John Haywood. Los hombres del norte. 

Hrolf aceptó bautizarse, convertirse en vasallo del rey y tomar como esposa a una de sus hijas. Más adelante la costumbre pagana del “more dánico” se impuso a la monogamia cristiana y Hrolf tomó como esposa a Poppa de Bayeux. De esta unión nacieron Guillermo I de Normandía y una niña llamada Gerloc (Adele). 

El flamante conde cumplió una parte del acuerdo y mantuvo alejados a los vikingos de las costas y ciudades del reino, aunque en lo tocante al juramento de fidelidad estaba decidido a no arrodillarse jamás y que la obediencia al rey no fuera más que la mínima imprescindible para mantener el statu quo. 

Rollo nació vikingo y pagano, vivio como aventurero y guerrero, murió como noble cristiano y fue sepultado en la catedral de Rouen. Rollo llegó como pirata y saqueador, y acabó convertido en duque. La estirpe que engrendró en esta tierra triunfó tanto en Francia como en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...