jueves, 17 de mayo de 2018

JURÁSICO: REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS.



Gracias al cine, el Jurásico es el más famoso de los períodos en que se divida la historia de la tierra. Gracias al cine, y a ser la época de esplendor de los dinosaurios, unos reptiles de gigantesco tamaño que dominaron el planeta.


Durante el Jurásico (199 – 145 millones de años), cuyo inicio viene marcado por la extinción del finales del triásico, los reptiles colonizaron los tres medios del planeta; la tierra (dinosaurios), el aire (pterodáctilos) y las aguas (ictiosaurios y pleisosaurios). En el mar competían salvajemente con tiburones y rayas (muy similares a los actuales).


Al comienzo de este periodo Pangea se rompió, dando origen a otros dos grandes continentes, Laurasia y Gondwana, al tiempo que se fue abriendo camino el Océano Atlántico, también se estaba formando el mar de Tethys. Al no haber tierras emergidas en las regiones polares, no tenemos evidencias de existencia de casquetes polares. El clima cálido y húmedo permitió que proliferaran las junglas. De Gondwana se escindió Australia y en este mundo comenzaron a evolucionar unas nuevas formas de mamíferos, los marsupiales.


Las aguas marinas seguían siendo un vergel, abundaban los ammonites, comunes y diversos, y era el hogar de peces y reptiles como ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos. En tierra, los grandes reptiles eran los señores absolutos, fue la Edad de Oro de los dinosaurios, especialmente los saurópodos (Diplodocus, Braquiosaurus...) y por supuesto, sus depredadores.


Aparecen sobre la faz del planeta las primeras aves (que pronto competirán por el espacio aéreo con los pterodáctilos), como el famoso Archaeopteryx, un híbrido entre ave y reptil, tenían plumas y alas, pero aún no poseían pico, sino una dentadura más propia de reptiles que de aves. Los mares son el hogar de ammonites y belemnites, moluscos cefalópodos, además de braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, corales, esponjas y equinodermos.


A lo largo del Jurásico comienzan a proliferar también unas criaturas peludas y de sangre caliente, llamadas a dominar todos los ecosistemas del planeta en el futuro, los mamíferos. En aquel entonces la hegemonía absoluta era de los grandes reptiles, una circunstancia que hacía muy complicada la supervivencia de los mamíferos, e incluso limitaba su desarrollo evolutivo. La mayoría de estos animales tenían la apariencia de las pequeñas y escurridizas ratas actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...