jueves, 31 de mayo de 2018

CENOZOICO.



El Cenozoico, última era geológica, comprende tres períodos el Paleogeno (65 – 23 millones de años), el Neogeno (23 millones de años – 2.5 millones de años) y el Cuaternario (2.5 millones de años – actualidad). Resumiendo, podemos señalar que el Cenozoico va desde la extinción de los dinosaurios hasta el día de hoy.

Poco a poco los continentes van adquiriendo el aspecto y la situación actuales, aunque en un primer momento el Océano Atlántico era mucho más estrecho. La península del Indostán se encontraba viajando desde el sudeste de África para encontrarse con el continente euroasiático.

El Cenozoico fue una época de efervescencia geológica, protagonizada por el plegamiento alpino, que supuso la elevación de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas o el Himalaya.


En los mares proliferan los foraminíferos, y a su lado nadaban peces óseos, tiburones y cocodrilos. Los fondos son el territorio de los bivalvos, gasterópodos, corales (que formaron arrecifes) y crustáceos.


En muchas regiones del planeta se formaron paisajes similares a la actual sabana africana, por donde pastaban los grandes mamíferos antepasados de ciervos, caballos, cerdos y elefantes (los mastodontes) acechados de cerca por los carnívoros, como el terrible “tigre diente de sable”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...