martes, 11 de agosto de 2020

PEPI I Y SU ÉPOCA.




Merire Fiope I, (Merire según la Lista Real de Abidos y Pepi I ,o Fiope I, en la Lista Real de Saqqara) hijo de Ótoes, Pepi I fue, probablemente, el faraón más destacado de toda la dinastía VI. La creciente (e imparable) riqueza de la aristocracia provincial no pudo quitar protagonismo a Pepi I (y posteriormente a su hijo Merenre I), que desarrollaron una política activa, dentro y fuera de Egipto.

Pepi I fue el tercer soberano de la dinastía VI y se sentó en el trono siendo muy joven. Reinó media centuria y en el año 35 de su reinado realizó la carrera ritual de la fiesta Sed. Para esta ocasión minas y canteras conocieron una gran actividad. Se extrajo cobre del Sinaí, esquisto del Wadi Hammamat y alabastro en la zona de Assuán.

Fiope I consiguió reafirmar su poder en todo el país. Colonizó el oasis de Dajla en el Desierto Occidental, en el sur promocionó obras públicas en los santuarios de Abidos, Elefantina y Hieracómpolis, en el Norte realizó trabajos en el templo de Bubastis y en Dandara el nombre de Fiope es recordado como el de su fundador. Durante su reinado aumentaron los contactos comercialos con la región de Biblos. También desarrolló una activa política exterior mandando expediciones militares a Asia. Como los nomarcas reclutaban ejércitos propios, el faraón comenzó a tener problemas para hallar hombres para su ejército y reclutó mercenarios nubios.

En tiempos de Fiope I la aristocracia local aumentó su poder y se independizó cada vez más. Los lazos de los gobernadores locales del Alto Egipto se debilitaron. Fiope I hizo alianza con una poderosa familia de Tinis: el monarca se casó con las dos hijas (ambas llamadas Ankhnes-meryra) de un príncipe hereditario local llamado Jui. Serán las madres de los reyes Merenre I y Fiope II.

A su muerte Pepi I fue sucedido por su hijo mayor Merenre I. La pirámide de Pepi I, situada en Saqqara Sur, se llama Mennefer-Pepi, que significa Fiope es estable y hermoso. Estaba enclavada muy cerca del templo de Ptah, y dio su nombre, desde la dinastía XVIII, a la vecina ciudad que los griegos denominaron “Menfis”. La pirámide es de pequeño tamaño y en su interior las cámaras y los pasadizos se encuentran ornamentados con los Textos de las Pirámides. La tumba fue violada y saqueada, pero se econtró un vaso canopo con una de las visceras del difunto envuelta en tiras de lino.

El momento culminante de los éxitos militares se alcanzó bajo Pepi I, el tercer rey de la VI Dinastía, nativo de Menfis. Pepi I dejó más monumentos e inscripciones que cualquier monarca del Imperio Antiguo, y hay una pequeña pirámide en Saqqara que es suya. Este tenía un general llamado Uni, al que conocemos por una inscripción. De oscuro oficial de la corte pasó a ser jefe de un ejército. Logró rechazar hacia el noroeste a los nómadas del desierto, por cinco veces, conservar y reforzar la península del Sinaí, posesión egipcia rica en metales, e incluso fue capaz de penetrar en los territorios asiáticos al noroeste del Sinaí. Supervisó también expediciones al sur de la Primera Catarata.
Los Egipcios
Isaac Asimov


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...