jueves, 27 de agosto de 2020

NOMOS, DIVISIÓN PROVINCIAL.




El Nomos es la célula geográfica y administrativa del estado faraónico (como el feudo lo fue en la Europa Medieval), con capacidad para funcionar de forma autónoma, de forma que en los momentos de crisis o debilidad del poder central, se convertían en principados independientes.

En época historica los nomos eran las celulas administrativas del pais; así, el Estado podia considerarse constituido por la simple agregacion de nomos. Cada nomo estaba dotado de un sistema administrativo identico y completo, que dependia directamente de los servicios centralizadores de palacio. Cada uno de ellos tenia una capital, donde se hallaban los servicios administrativos del nomarca, el templo de un dios considerado Señor de la ciudad y del nomo, y un mercado al que podian acudir los lugareños de las aldeas mas alejadas y volverse el mismo día. Tradicionalmente, ademas, se consideraba al nomarca como sumo pontifice del dios local, situacion que tenderia a reproducirse en los periodos intermedios de la historia egipcia, al flaquear el poder real y tender los nomos a independizarse convertidos en principados, volviendo al localismo del que les sacara la unificacion monarquica. Así pues, los nomos fueron tambien las celulas primitivas de la constitucion política del Estado egipcio, mini-estados autonomos originarios agrupados en torno a un santuario y regidos por un principe hereditario que era sacerdote al mismo tiempo. En los nomos se iniciaria el proceso expansionista que culminó con la creacion de la monarquia faraonica, suma de todos los nomos. Sin embargo, la expansion por anexiones sucesivas respeto siempre las instituciones, las concepciones y las costumbres del anexionado, asimiladas incluso si convenía por el anexionador. Este método culminaría con la anexion del Delta por el Alto Egipto.
José Padró.
Historia del Egipto Faraónico.

El territorio egipcio estaba dividido administrativamente durante el Imperio Antiguo en 38 ó 39 nomos, que eran las células o provincias en que se dividia el Estado faraónico. Tanto el número de nomos como sus límites fueron revisados ulteriormente con fines no solo administrativos sino tambien religiosos. No obstante, su estructura se modificó relativamente poco hasta alcanzar el número canónico de 42 nomos en epoca tardia, 22 en el Alto Egipto y 20 en el Bajo Egipto. Cada nomo tenia en principio un nucleo urbano que hacia la función de capital y en el que, regularmente, se encontraba el templo de un dios, muchas veces de orígen predinástico, protector del nomo y de sus habitantes. No obstante, habia nomos con más de un núcleo urbano, y en todo caso el número de aldeas de mayor o menor tamaño era enorme: durante la Baja Epoca se contaban unos 20.000 núcleos de población de todos los tamaños, y si bien este número puede haber crecido algo a lo largo de la historia egipcia, no debió variar de todos modos excesivamente, y es útil como mínimo a titulo orientativo. Por otro lado, el numero de divinidades y cultos locales que tenian como asiento esta multitud de aldeas es asimismo indefinido.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...