martes, 18 de agosto de 2020

NEFERKARE PEPI II, EL REINADO MÁS LARGO DE LA HISTORIA.




Neferkare Pepi II (o Fiope II), hijo de Pepi I, hermanastro y sucesor de Merenre I. Protagonizó el reinado más largo de la Historia. Este reinado significa la práctica desaparición del estado menfita y el final del Imperio Antiguo.

Si hacemos caso de Manetón, Pepi II reinó durante la friolera de 94 años; empezó a reinar a los seis años de edad y continuó haciéndolo hasta los cien. La fecha más tardía de su reinado aparece documentada en un grafito grabado en su templo funerario de Saqqara y hace referencia a un 33º censo bianual. Este dato indica que reinó al menos durante 66 años.



Pepi II aparece representado en una estatuilla junto a su madre Anjenesmerire II. Esta escultura tendría la función de subrayar el importante papel de la reina en el gobierno del pasí. Esta mujer actuó de regente hasta la mayoría de edad del faraón.

La figura central de la VI dinastía, que se extiende del año 2325 al 2155 a. de J. C., y comprende siete reyes, es el faraón Pepi II que subió al trono de niño y permaneció en él noventa y cuatro años. Que nosotros sepamos es el reinado más largo de la historia; este hecho pone también de relieve que los egipcios podían vivir muchos años. El final de este inmenso reinado no es de los más felices, como ya veremos. Marcará el final del Antiguo Imperio, edad de oro que pocas civilizaciones han conocido. Al principio del reinado de Pepi II, el Antiguo Imperio está todavía asentado sobre sólidas bases; noventa y cuatro años más tarde, está a punto de disgregarse.
Christian Jacq
El Egipto de los Grandes Faraones.

Su reinado fue una época de grandes expediciones al extranjero, en especial a Nubia, pero también de decadencia de la monarquía. Pepi II intentó abolir los derechos sobre las tierras que se habían concedido a sacerdotes y a dignatarios provinciales, pero no tuvo medios físicos para hacerlo. Al mismo tiempo el poder de los nomarcas alcanzó su apogeo, que acabaron convertidos en auténticos príncipes provinciales. El Imperio Antiguo estaba herido de muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...