viernes, 22 de junio de 2012

SINDOS

  Pequeño reino de comerciantes asentados en la Península de Tamán




Los sindos eran uno de los numerosos pueblos emparentados culturalmente con los escitas del Ponto Euxino (mar Negro). Concretamente formaron un pequeño estado en la Península de Tamán, en las tierras irrigadas por el Hípanis, actual Kubán, y la Meótide, el mar de Azov. Plinio da el nombre de Síndica a una de las regiones de Escitia.

Según Heródoto, cuando los escitas regresaron a sus tierras, después de largo tiempo guerreando por Asia, encontraron que sus mujeres se habían unido a sus esclavos.

"En efecto, durante la larga ausencia de sus maridos las mujeres escitas habían recurrido a sus esclavos".
Heródoto 4,1.

En el siguiente texto, vemos como para Amiano Marcelino, esos esclavos eran los sindos.

"A gran distancia de allí hay una península habitada por los serviles sindos, quienes, después del desastre de sus señores en Asia, se apoderaron de las esposas y de las posesiones de sus dueños".
Amiano Marcelino 22, 8, 41.

Los sindos, en oposición a los escitas, eran poblaciones sedentarias, que en algunas ocasiones, es posible que se vieran subyugados por los primeros, y es muy posible que llegaran a convertirse, en algunos momentos en auténticos súbditos de los escitas. Sea así o no, lo seguro es que los escitas hacían incursiones de pillaje en tierras de los sindos.

" . . . los escitas [...] arremeten con sus tropas sobre el hielo y lanzan sus carros a la otra orilla, contra el país de los sindos".
Heródoto, 4, 28.

Para Estrabón los sindos eran una de las tribus de los meotas, y parece también que desde el siglo IV a.C.  fueron súbditos del reino del Bósforo. 

La cultura sindo-meótica estaba emparentada materialmente con los escitas y otros pueblos del Ponto Euxino, con los que comparten buena parte de su cultura material.

Debido a su buena situación estratégica, en la Península de Tamán, y la costa vecina del mar Negro y la costa caucásica, los sindos se dedicaron activamente al comercio. 

Este pueblo de comerciantes vivía en estrecho contacto con las colonias griegas de la zona.

La ciudad de Sinde, actual Anapa era su capital, aunque según Estrabón "... Gorpigia, la sede del reino de los sindos . . . "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...