lunes, 25 de junio de 2012

BRÚCTEROS



Considerados como una tribu germana, es posible que fueran celtas o estuvieran fuertemente celtizados. El nombre de Velleda es celta y es posible que Tácito considerara que eran germanos por sus situación más allá del Rhin.

Establecidos entre el Lippe y el Ems, en los actuales estados de Hannover y Westfalia. El Ems es el Amisia y el Lippe el Lupia. 

Este belicoso pueblo participó junto con Arminio en el desastre de las legiones de Varo en el Bosque de Teutoburgo (año 9), aunque posteriormente pagaron las consecuencias al ser devastado su territorio por las legiones romanas.

"A los brúcteros, cuyas propiedades eran pasto de las llamas, los puso en fuga Lucio Estertinio [...] Fue conducido luego el ejército a los últimos confines de los brúcteros, y fue devastada toda la zona comprendida entre los ríos Ems y Lippe"
Tácito; Anales I, 60.

En el año 69 d. C., incitados por Velleda, apoyaron a los bátavos de Civilis en su revuelta contra Roma, a pesar de ser aliados de los romanos.

Posteriormente fueron expulsados de sus territorios por una coalición formada por camavos y angrivarios.

   
"Se cuenta que los camavos y angrivarios emigraron allí, tras ser expulsados los brúcteros y exterminados de raíz por una colación de naciones vecinas". 
Tácito. Germania 33.

Finalmente, en el año 306, fueron exterminados por el emperador Constantino. 

Según se desprende de las fuentes, tenía una gran importancia la figura de la profetisa, como veremos a continuación. 
 "Piensan que hay en ellas algo santo y profético, por lo que no desprecian sus consejos ni desdeñan sus respuestas. Vimos, en el reinado del divino Vespasiano, a Velleda; considerada por muchos como una deidad, y en otro tiempo veneraron a Aurinia y a muchas otras, no por adulación ni por divinizarlas".
Tácito. Germania 81.

Esta profetisa incitó a su pueblo para apoyar la rebelión de Civilis, el bátavo, contra Roma. Tras la rendicioń de Civilis, después de ser derrotado, Velleda prosiguió su lucha, pero fue derrotada y posteriormente exhibida, encadenada, en Roma en el triunfo del general Cerealis.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...