lunes, 16 de febrero de 2026

A.C. MILÁN CAMPEÓN DE LA COPA MITROPA.

 


 La Copa Mitropa nació como Copa de la Europa Central y es un precedente de la Copa de Europa y el resto de torneos internacionales europeos que vinieron después, como la Copa de la UEFA o la añorada Recopa. Con altibajos la competición se disputó hasta el año 1992, y entre sus campeones figura el todopoderoso A.C Milan, uno de los pocos gigantes del fútbol europeo que puede presumir tenerla en su vitrinas

Pero para conquistar el citado trofeo, el club lombardo tuvo primero que sufrir el descenso a la serie B. Y es que a partir de 1980, relegada casi al olvido, la Mitropa quedó relegada a los campeones de las segundas divisiones. En la temporada 1979/80 el AC Milań había sido descendido a la serie B por su implicación en el escándalo del Totonero, relacionado con el amaño de partidos. La siguiente temporada el club obtuvo el primer puesto en la Serie B y la clasificación para la Mitropa. 

La Mitropa se disputaba con un sistema de liguilla de cuatro equipos con partidos de ida y vuelta. En esa edición 81/82 participaron el Haladás húngaro, el NK Osijek de Yugoslavia, el TJ Vitkovie polaco y el AC Milan. 

El calendario quiso que en la última jornada se enfrentaran los dos equipos con posibilidades de levantar el título, como si hubiese sido una final. En dicho encuentro el conjunto italiano se impuso claramente al rival polaco. El legendario Franco Baresi abría el marcador desde los once metros. En aquel equipo ya se encontraban algunos hombres que al final de la década conquistaron dos Copas de Europa seguidas, como el propio Baresi, Mauro Tassotti o Alberigo Evani. Ese msmo mes el equipo milanista volvía a descender a la Serie B, esta vez por motivos exclusivamente deportivos. 



 

 

Ottorino Piotti. Arquero titular a lo largo de toda la temporada. Un guardameta para tiempos complicados. 





Aldo Maldera. Lateral izquierdo de larga carrera en el Milan. 



Mauro Tassoti. Lateral derecho del equipo milanés durante más de una década. Vivió el infierno y también tocó la gloria con el club. 




Fulvio Collovatti. El contundente zaguero central formó parte de la defensa italiana que levantó la Copa del Mundo en el verano del 82. Al finalizar la temporada fichó por el rival interista. 



Franco Baresi. El joven Baresi comenzaba su carrera deportiva y ya daba muestras de su técnica, instinto goleador y capacidad de mando. 




Alberigo Evani, interior izquierdo dinámico con una técnica depurada. 





Sergio Battistini. Uno de los hombres más regulares del equipo. Lo mismo jugaba en el medio del campo que integrado en la línea defensiva. A principios de los ‘90 vistió la camiseta del Internazionale. 



 

Walter Novellino. Medio ofensivo, con calidad y con capacidad para el esfuerzo. También podía jugar de extremo o de segundo delantero. 




 

Francesco Romano. Mediocampista de los que hacen jugar al equipo, dotado de técnica, visión de juego y claridad táctica. 
 


 

Roberto Antonelli. El hombre gol del equipo. 
  

 


Joe Jordan. Delantero centro escocés que había jugado para el Leeds y el Manchester United. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...