sábado, 14 de febrero de 2026

DE TINEO A POLA DE ALLANDE.

 


La bruma de la montaña nos espera para abrazarnos. Donde tú terminas la noche  empiezo yo el día .

 


Tineo al amanecer. Hasta pronto. Volver al Camino una y otra vez.  

 





Microsmos. Magia. Exvotos. Fantasía.  

 





Bruma. Cuán hermosos son estos campos, que acogedora puede llegar a ser la montaña una mañana estival cualquiera.  

 




Nobleza animal.  

 


Mis pies pisan la tierra. Mi piel y mi cabello sienten la caricia del bosque. Mientras camino pienso en Jack London, H.D. Thoreau, Sela Lagerlof, E.T. Seton, e incluso, en Rudyard Kipling.

 


Monasterio abandonado de Santa María La Real de Obona, fundado en el siglo XI. Entre sus funciones estaba asistir a los peregrinos. 




 

 

El movimiento monastico es la evolución del cenobitismo y eremitismo. El retiro espiritual, la meditación, la autosuficiencia y el rechazo a las comodidades. Columbano y Benito sentaron las bases del monacato occidental.

 

El movimiento monástico buscaba el retiro espiritual, la meditación a través de la autosuficiencia y la vida ajena a las comodidades. Ermitaños y ascetas, algunos inspirados por Cristo buscaron lugares como este para iniciar su misión. El monacato céltico irlandés y el monacato benedictino se sitúan en las raíces de esta forma de entender la religiosidad.  

 


En otro tiempo fui monje giróvago que buscaba a la Diosa en los caminos. En la mayoría de los monasterios me tenían vetada la entrada, pues me consideraban un hereje.

 


El Freisnu. 

 


Hugin y Munin, pensamiento y memoria, los vigilantes de Odín. 





Borres, en ocasiones un acogedor enclave de pernocta. Otras veces inevitable lugar de paso. De cualquier manera, una población imprescindible en el Camino Primitivo. Se trata de una de las parroquias de Tineo, situada en las suaves faldas de una pequeña colina. Las noches, quietas y silenciosas, suponen un remanso de paz para el alma agitada del ciudadano del siglo XXI. 

 



El sincretismo es la esencia de las religiones, de las pasadas, las presentes y futuras.  

 


¿Por la Pola o por Hospitales?. La vida es cuestión de decisiones. En este caso las dos opciones son correctas, cualquiera de las dos variantes ofrece todo lo que desea el corazón de un caminante.  

 


Verde, el color de la vida y de la fertilidad. 

 


 

Porciles. Territorio de montaña, subidas y bajadas continuas. Iglesia y cementerio, dos elementos clave en las poblaciones rurales. También suelen ser los más llamativos. Iglesia de San Roque, de una sola nave y espadaña. 

 



De alto en alto, antes de . . .  

 


... iniciar un vertiginoso descenso. Por momentos parece que no tiene fin. ¿Nos estamos acercando al centro de la Tierra?. 

 


El agua, la tierra, el bosque. Intentaré la transformación en Busgosu. 

 



Concejo de Allande.  Del concejo de Tineo al concejo de Allande. Etapa larga, hermosa, con explosivos repechos y largos descensos. Transitamos por la Asturias rural, lechera y ganadera. Aunque no faltan los maizales, la planta llegada de allende los mares para adaptarse perfectamente a las tierras peninsulares del húmedo norte. 

 


Cien kilómetros de Camino Primitivo.  

 

 



La Pola de Allande, o la Puela, nace, crece y se desarrolla en un valle, rodeado de colinas. Sus habitantes construyeron sus casas en ambas márgenes del río Nisón. 

 


Esta noche dormiremos arrullados por el río Nisón. 

 



Monumento el emigrante. El fenómeno migratorio es consustancial a la sociedad humana. Los flujos migratorios cambian constantemente según el momento histórico y las circunstancias sociales, económicas y políticas.

 


Canas y arrugas, señales inequívocas de la vida vivida. 

 


Basta con ir a caminar por un bosque para volver a ser el primer hombre, para sentirse invadido por la emoción de lo que este ofrece, el silencio y las huellas de mil vidas secretas a su alrededor. (Dominique Roques. El aroma de los bosques). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...