Brilla el Sol, cielo límpio y profundamente azul. Esta mañana nos dirigimos hacia donde sopla el viento. Los molinos de la era moderna nos mercan la dirección que debemos seguir. Primera subida destacada del día que arranca desde la puerta misma de nuestro alojamiento, el albergue Miguelín.
1300 metros de subida explosiva para empezar bien el día. No hay nada como mover corazón y piernas.
Buspol marca un punto de inflexión en la ruta de hoy, como si estuviésemos en una función matemática, la línea que comenzó subiendo empieza a bajar en este punto.
Al borde del Camino, la pequeña capilla de Santa Marina de Buspol es una pequeña joya, un bonito ejemplo de la arquitectura religiosa popular de la comarca. Sencilla, de una sola nave, cubierta de pizarra y una pequeña espadaña.
Suele pasar desapercibida para los entusiastas peregrinos que pasan raudos por delante de su pequeña portada, ensimismados en sus pensamientos, o conversando animadamente y a viva voz con los compañeros de ruta (eventuales o no).
El sonido de las brañas.
Pastos estivales. Los verdes y los azules.
En la lejanía nos aguarda Grandas de Salime. Caminamos por el interior de la Comarca Occidental asturiana limítrofe de la provincia gallega de Lugo. Pasito a pasito nos acercamos a la tierra de las meigas.
Para llegar a Grandes de Salime tenemos que descender al encuentro con el río Navía.
Por delante 760 metros de desnivel negativo en unos cinco kilómetros. Un descenso con ciertas dosis de exigencia. Las vistas son fabulosas y la experiencia emocionante.
Los helechos se cuentan entre las plantas más antiguas de la Tierra.
El prolongado descenso concluye a los pies del Embalse de Salime y la central hidroeléctrica.
Nos aproximamos a Grandas. En el horizonte los aerogeneradores que marcaron el comienzo de esta etapa. Una etapa rápida y vertiginosa, sin ningún tramo llano, Subes, bajas muchísimo, vuelves a subir y ya estás en Grandas de Salime.
Grandas de Salime, localizada en altura, próxima al puerto del Acebo que comunica Asturias y Galicia. Surgió como concejo unificado en 1836 con la fusión de Grandas y Salime.
La Colegiata del Salvador, advocación relacionada con la catedral de Oviedo y el Camino Primitivo. Una iglesia de traza barroca construida en el siglo XVIII a partir de la reforma de un templo original del siglo XII.
En el interior se conserva la portada románica.
Aún parecen visibles los restos de policromía. ¿Adán y Eva?.
Horizontes lejanos.






































No hay comentarios:
Publicar un comentario