Sisebuto inició el proceso de unificación del reino que concluyó Suintila. Tomó la trascendente decisión de romper las hostilidades para expulsar de forma definitiva a los bizantinos que dominaban desde hacía varias décadas el Sur y el Levante, la Spania que llamaban ellos. Aprovechó que los bizantinos estaban en guerra con el Imperio Persa y entregó el mando del ejército a su yerno Suintila. Pero cuando el genral estaba a punto de conseguir la victoria, Sisebuto optó por ofrecer un acuerdo de paz. No obstante conquistó la importante plaza de Málaga.
Inició también la persecución contra los judíos. Caso inaudito en una persona con gran formación cultural. Algo poco (o nada) habitual entre los reyes de su época. Especialmente entre los germanos. Había recibido una amplia educación literaria y conocía obras sagradas y profanas. En los momentos más complicados de su reinado buscaba refugio en los libros. Incluso escribió algunas obras, como un poema llamado Astronomicum de contenido científico, redactado durante una expedición contra astures y vascones. Amigo personal de Isidoro de Sevilla al que enviaba copias de sus poemas.
Siguiendo la tradición visigoda, Sisebuto murió en extrañas circunstancias, tal vez envenenado. La época de Sisebuto e Isidoro ha sido denominada “renacimiento isidoriano”, ambos trataron de arrojar un poco de luz después de las tinieblas que cubrieron Occidente tras el año 476.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario