viernes, 30 de octubre de 2020

PRUSIA Y AUSTRIA, PUGNA POR EL CONTROL DE EUROPA CENTRAL.

 




El siglo XVIII en Europa estuvo caracterizado por el equilibrio de fuerzas, pero esto no quiere decir que fuese una centuria pacífica, ni tranquila. Por el contrario se sucedieron varias guerras que implicaron a un buen número de estados del continente. Dos de ellos, la imperial Austria, y la espartana Prusia, mantuvieron una dura pugna por el control de Europa en general, y de los estados alemanes en particular. El primer enfrentamiento fue la Guerra de Sucesión Austríaca. El segundo la Guerra de los Siete Años. 

Guerra de Sucesión de Austria. 
A la muerte del emperador Carlos VI, se levantaron muchas voces en contra de la entronización de su hija María Teresa. El ambicioso rey prusiano Federico II aprovechó la coyuntura favorable para lanzar una ofensiva expansionista, siendo Silesia (rica en recursos) su más apetecido objetivo. Al igual que ocurrió con la Guerra de Sucesión Española, el conflicto involucró a otros contendientes, cada uno con sus particulares intereses. Prusia, Baviera, España, Francia y Sajonia, entre otros, se enfrentaron a Austria, que encontró el apoyo de Gran Bretaña y de los Países Bajos. La firma de la paz de Aquisgrán en 1748 puso fin al conflicto. Prusia confirma su control sobre Silesia y María Teresa es reconocida como emperatriz de Austria. 

Guerra de los Siete Años. 
Entre 1756 y 1763 Prusia y Austria volvían a enfrentarse, y nuevamente acabaron involucradas las grandes potencias de la época, lo que avivó aún más la histórica rivalidad entre Francia y Gran Bretaña, con las riquezas coloniales como telón de fondo. En el bando prusiano se alinearon británicos y portugueses (alianza indisoluble por los siglos de los siglos), mientras que el bando austriaco contó con el apoyo de España, Francia, Suecia y Rusia. Al final de la guerra Prusia reafirmaba su dominio en Europa Central, mientras que Gran Bretaña consolidaba su posición colonial y comercial lo que la situaba en la línea de salida para comenzar la Revolución Industrial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...