sábado, 3 de octubre de 2020

MENTUHOTEP IV


Nebtauyre Mentuhotep IV, el Señor de las Dos Tierras de Ra (Nebtauyre) cierra la dinastía XI, la que restauró la unidad del país. No obstante su nombre no es mencionado en el Canon Real de Turín, y esto puede deberse, a que fuese un usurpador. Se desconoce como llegó a ocupar el trono de Egipto.

Se piensa que trató de recuperar y revalorizar las concepciones políticas y religiosas del Imperio Antiguo. Llegó al mar Rojo y explotó las canteras de piedra arenisca del Wadi Hammamat. Allí envió a su visir Amenenhat para que le trajera un bello sarcófago.

En la costa del mar Rojo levantó un puerto desde el que pudiese zarpar las expediciones que se dirigían a Punt (en algún punto del África Índica). La sepultura de este faraón es desconocida y fue sucedido, probablemente, por el que fuera su visir Amenenhat (fundador de la dinastía XII).

El nuevo faraon Mentuhotep IV (1998-1991) es indudablemente un usurpador, cuyo nombre es omitido por el Canon Real —lista de reyes— de Turin. No sabemos en que condiciones accedio al trono, pero el hecho de que adoptase un nombre solar en su protocolo ha hecho pensar en la posibilidad de un intento de revalorizacion de concepciones politico-religiosas del Imperio Antiguo. El principal hecho conocido de su reinado es la expedicion que dirigio su visir Amenemes, cuyo objetivo era el control efectivo de la zona del Wadi Hammamat y de la costa del mar Rojo, donde se inicio la construccion de un puerto definitivo desde el que zarparian en adelante las expediciones comerciales con destino a Opone.

Josep Padró

Historia del Egipto Faraónico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...