viernes, 23 de octubre de 2020

MUJER Y REVOLUCIÓN FRANCESA.

 


5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas, armadas con picas y dagas marcharon hacia Versalles, la residencia de la familia real, exigiendo pan para dar de comer a sus hijos. En ese sentido, la mujer participó activamente con los hombres en las luchas callejeras.




La situación en la Asamblea Nacional era muy diferente, pues las mujeres no tenían ningún tipo de participación. Las mujeres fundaron sus propios clubs, para discutir, presentar sus críticas y propuestas. El protagonismo de las mujeres no fue aceptado y en 1793 los clubs de mujeres fueron prohibidos por la Convención. En este contexto se sitúa la vida y obra de Olimpia de Gouges, considerada una de las primeras feministas de la historia.


¿Debe tener la mujer los mismos derechos?

¿No han violado todos los hombres el principio de igualdad de derecho al privar, con tanta irreflexión, a la mitad del género humano de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía?.

¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito, incluso cerca de los hombres eruditos, que el de invocar el principio de la igualdad de derechos (…) y olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?.

Marqués de Condorcet: Sobre la admisión

de las mujeres en el derecho de ciudadanía, 1790.


¿Las mujeres deben ejercer los derechos políticos e inmiscuire en los asuntos del gobierno (…)

No, porque deberían sacrificar cuestiones más importantes a las que han sido llamadas por la naturaleza. Las funciones privadas a las que están destinadas las mujeres por naturaleza ayudan a sostener el orden social (…).

Las costumbres y la naturaleza le han señalado sus funciones: educar a los hijos, preparar el espíritu y el corazón de sus hijos para las tareas públicas, elevar sus almas (…). En general, las mujeres son poco capaces para las ideas elevadas y las meditaciones serias (…).

Discurso del diputado André Amar, octubre de 1793.



Olimpia pertenecía a una familia de la pequeña burguesía y recibió una educación ilustrada. Escribió numerosos textos y obras de teatro en defensa de los derechos políticos y civiles de las mujeres. En respuesta a la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Olimpia redactó la Declaración de Derechos de la Mujer y de la ciudadana. Durante la Conveción se posicionó al lado de los girondinos y se opuso a la pena de muerte contra el rey Luis XVI. Olimpia fue finalmente acusada, juzgada y ejecutada en la guillotina (1793).


La declaración de derechos de la mujer.

Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, piden constituirse en Asamblea Nacional. Consideran que la ignorancia, el olvido y el menosprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los desastres públicos y de la corrupción de los gobiernos, y han decidido exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (…).

Artículo 1. La mujer nace libre e igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar fundamentadas sobre el bien común (…).


Artículo 6. (…). La ley es la expresión de la voluntad general y todos los ciudadanos y ciudadanas deben participar personalmente, o mediante sus representantes, en su elaboración. Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos deben ser igualmente admisibles en todas las dignididades, lugares y empleos públicos, según sus capacidades y sin otras distinciones que su talento y su virtud (…).


Artículo 10. Nadie debe inquietarse de las opiniones de las mujeres: si la mujer tiene el derecho a montar sobre el patíbulo, también debe tener el derecho a subir a la tribuna, porque sus manifestaciones no perturban el orden público establecido por la ley.

1791


Mademe Roland fue otra de las mujeres que acabó siendo ejecutada durante el Terror. Antes de colocar su cabeza en el cepo pronunció la famosa frase: ¡Oh, libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...