lunes, 5 de octubre de 2020

EL DIRECTORIO Y EL FIN DE LA REVOLUCIÓN.



Para evitar una nueva dictadura se creo un gobierno moderado que redactó una nueva constitución, la Constitucion del año III. Esta constitución del año 1975 recortó las conquistas sociales de los jacobinos y eliminó el poder de la Convención al crear dos cámaras legislativas: la Cámara de los 500 y la Cámara de los Ancianos. El texto constitucional se basaba en la separación de poderes, soberanía nacional, sufragio censitario y que el poder ejecutivo lo desempeñe un directorio formado, en principio, por cinco miembros (luego fueron tres, y finalmente uno solo).

Este Directorio (1795 – 1799) fue un régimen liberal, pero moderado, que propició que la alta burguesía consolidase su poder económico y político. Se emprenden reformas económicas y se restablecen las relaciones con la iglesia católica (interrumpidas durante el Terror), se anulan las leyes jacobinas y se promovió el retorno de los exiliados a causa del Terror. De nuevo nos encontramos con la política secuestrada por las clases adineradas.

Un país gobernado por los propietarios está en el orden social. Si los no privilegiados gobiernan, estamos en el estado de Naturaleza . . . El hombre sin propiedad tiene necesidad de hacer un esfuerzo constante de virtud para interesarse por un orden que nada le conserva.

Discurso de Boissy d'Anglas

durante la discusión de la Constitución.

Fueron años difíciles, de gran inestabilidad, y el Directorio acosado por reaccionarios monárquicos y por grupos extremistas jacobinos con Babeuf al frente (Conspiración de los Iguales), no tuvo más remedio que apoyarse en el ejército para garantizar el orden constitucional (también para hacer frente a la amenaza exterior). Esta circunstancia fue aprovechada por los partidarios del rey que intentan llegar al poder (revuelta de Vendimiario de 1795). Los monárquicos fueron detenidos por un joven general que ya había derrotado a los enemigos de Francia en Italia, hablamos de Napoleón Bonaparte (que acaba de regresar a Francia de su campaña en Egipto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...