jueves, 8 de octubre de 2020

AMENENHAT I




Amenenhat (escrito también Amenemes), era un visir de Mentuhotep IV, y ávido de poder, se rebeló, ocupó el trono y fundó la dinastía XII, aprovechando la confusa situación política del momento. Potenció el culto al dios Amón y trasladó la capital de la tradicional Tebas a Ittauy. Su nombre significa “Amón está en Cabeza”. Consiguió ser coronado gracias al apoyo de los grandes clanes aristocáticos, a los que confirmó la heredabilidad de sus cargos de nomarcas, reforzando, además, sus poderes provinciales.

Amenemes I (1991-1962), cuyo nombre personal denota su particular devocion por Amon, oscuro dios local hasta este momento de Tebas, adopto en el momento de su entronizacion un nombre solar, a semejanza de su predecesor Mentuhotep IV. Esta doble circunstancia señala claramente el rumbo de las directrices de su politica religiosa, tendente a potenciar la figura del dios tebano Amon logrando su sincretizacion con Re, la vieja divinidad solar de Heliopolis que habia alcanzado su papel preponderante durante el Imperio Antiguo. En efecto, y de acuerdo con estas directrices regias, el clero de Tebas pronto asimilo al dios local Amon con Re, mediante la figura divina sincretica de Amon-Re. A la vista de todos estos datos, se ha emitido la hipotesis de que los disturbios que senalan la caida de la Dinastia XI y el advenimiento de la nueva Dinastia XII pudieron haber sido promovidos, como minimo en parte, por las grandes familias aristocraticas del Alto Egipto, las cuales ostentaban gran parte del poder provincial en la region desde finales del Imperio Antiguo.

Josep Padró

Historia del Egipto Faraónico

Amenenhat I está considerado un excelente estadista, reorganizó totalmente el sistema político y administrativo del país, mantuvo fluidos contactos comerciales con la isla de Creta, y lanzó campañas en las fronteras, contra nubia y contra los beduinos de Libia. Podemos decir, sin miedo a la exageración, que Amenenhat I fue la persona que consolidó el Imperio Medio. Fue asesinado durante un sórdido complot de palacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...