jueves, 27 de mayo de 2021

FRÓMISTA, EDAD MEDIA PALENTINA.


Auténtico nudo de comunicaciones. Aquí confluyen el Camino de Santiago, el Canal de Castilla y las carreteras que llegan hasta Santander. El peregrino entra en Frómista por las esclusas y el arrabal, el barrio del canal.




San Telmo nació en Frómista a finales del siglo XII. 



Importante localidad jacobea que, aunque solo tiene 495 habitantes, es célebre por sus destacados monumentos y ser final de la sexta etapa según el Còdex Calixtino. La ciudad tiene ascendencia romana y su privilegiada situación en el Camino, hizo de ella un centro pujante durante la Edad Media. Contó con numerosos hospitales y hospederías. En su gran fuerza económica tuvo mucho que el ver importante núcleo judío que habitaba aquí.

En el año 1066 (el mismo en que Guillermo de Normandía desembarca en la Gran Bretaña para coronarse rey), la reina doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra, en su testamento dota de varios bienes a la iglesia y monasterio de San Martín. La centuria siguiente, en 1118, la reina Urraca la entrega a los benedictinos de Carrión de los Condes.

Durante un tiempo la jurisdicción de Frómista estuvo dividida entre los señores de la villa y el abad de Carrión, de la orden de Cluny. Esta circunstancia provocó numerosos conflictos. En el año 1427 el señor de Frómista, Gómez Benavides, puso fin al entuerto reunificando en sus manos la jurisdicción.



La iglesia de San Martín de Tours es la joya de la corona románica. Perfecta en las formas. Santa María del Castillo, con su poderosa torre hace honor a su nombre. Y por su tamaño impresiona la parroquia de San Pedro.


Hostal Restaurante El Apóstol. Nuestro hogar transitorio. Sonia, mujer valiente y emprendedora lo regenta. Luchadora ante todo.







Santa María del Castillo. Siglos XV – XVI. Su advocación recuerda, y sirve de homenaje, a una vieja fortaleza del siglo XIV que hubo por aquí. Como referencia al antiguo castillo, esta iglesia hace pocas concesiones al adorno. Fue levantada en sólida sillería de piedra a partir del segundo tercio del siglo XVI en un estilo gótico muy tardío. La torre es algo posterior, del siglo XVIII.


Iglesia de San Pedro. Comenzó a construirse en el siglo XV, su fundador está enterrado en su interior. Interior gótico y maravillosa portada renacentista, proyectada por Juan de Escalante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...