lunes, 17 de mayo de 2021

CASTILDELGADO, LA ANTIGUA VILLA DEL PAN.


Castildelgado, conocida como la Villa del Pan (los mayores aún la llaman Villapun), conserva varios elementos tradicionales como el horno de pan, hoy privado, ayer de titularidad concejil, y la antigua fragua. Durante la Edad Media, como la mayoría de las localidades que se ubicaban en la orilla del Camino de Santiago, contaba con hospital de peregrinos, fundación del monarca Alfonso VII. Para nosotros un lugar de paso y poco más.



La antigua Villa del Pan está situada en la parte más oriental de la provincia de Burgos. Dentro de su interesante patrimonio destaca la Iglesia de San Pedro, tardogótica, y la ermita de la Virgen del Campo. La Plaza Mayor es el centro de la vida pública de la localidad, y en ella se emplaza, desde 1857, una fuente pública. La economía de Castildelgado se sustenta en la agricultura, especialmente la ceralística.


La poderosa parroquia de San Pedro, construida en el siglo XVI, es el lugar de reposo de don Francisco Delgado, hijo predilecto de la villa, quien fue obispo de Jaen, Lugo y Burgos. Don Francisco fue el artífice del cambio de nombre de Villa de Pún, al actual de Castildelgado.


La ermita de la Virgen del Campo presenta la particularidad de estar ubicada en pleno centro de la villa. Su origen es románico, del siglo XIII, la portada y la típica espadaña son barrocas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...