miércoles, 27 de julio de 2016

FRANCESCO DANDOLO



Si su antepasado Enrico Dandolo puso las bases del imperio marítimo, el dogo Francesco Dandolo fue el encargado de comenzar la expansión por la península italiana, inaugurando el Stato di Terraferma. Durante su gobierno los ejércitos venecianos se enfrentaron al señor de Verona Mastino II della Scala, a Padua, anexionándose algunas ciudades como Bassano o Treviso. Para conseguir una fuerza militar eficiente y numerosa, Francesco renunció a la contratación de mercenarios y reclutó a todos los ciudadanos con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Este dogo fue conocido en su tiempo como “el perro”, por presentarse con un collar en el cuello ante el papa Clemente V que había excomulgado a los venecianos, buscando el perdón.



El monumento funerario del dogo se encuentra en la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari y sobre el sepulcro una obra de Paolo Veneziano. En la pintura aparecen la Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Isabel, acompañados por el dogo y su esposa, la dogaresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...