viernes, 15 de junio de 2018

PESCA CON CORMORANES.




La pesca con cormoranes es una antigua práctica desarrollada por pescadores chinos que vivían (y viven) en las orillas del río Lí, en la provincia autónoma de Guangxi.

Hace varios siglos, no se sí mucho o pocos, los pescadores que moraban en pueblos y aldeas bañadas por el río Lí, como Yangshuo (destacado destino turístico en la actualidad), descubrieron que el cormorán, un ave acuática de mediano tamaño y excelente buceadora, les podía ayudar a ganarse la vida. Los tiempos difíciles ayudan a agudizar el ingenio.

El mejor momento para desarrollar esta actividad es la noche, cuando la marea es propicia. El pescador sale con su pequeña barca de bambú acompañado por uno o dos cormoranes, que han sido entrenados prácticamente desde que nacieron. Cuando el pescador, hombre observador, paciente y curtido por años de experiencia, intuye que hay peces, suelta al cormorán que se zambulle presto bajos las aguas del río.

El ave vuelve al barco con la captura en la boca, el hombre lo coge y extrae el pez de la garganta del animal. Previamente había atado una cuerda al pescuezo del cormorán, para que no pudiese tragar la presa. Cuando el cubo está lleno de peces, el pescador entrega dos o tres a sus cormoranes que llenan la panz, al tiempo que el hombre llena sus bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...