miércoles, 4 de agosto de 2021

DE SAHAGÚN AL BURGO RANERO.


Dejaremos atrás, otra vez, la civilización, para caminar, durante dos largas jornadas, por los páramos infinitos de la Tierra de Campos. A lo lejos, nos espera León, la capital del reino. El primer tramo une la ciudad de Sahagún con el Burgo Ranero. Etapa de transición entre la Tierra de Campos y el Páramo Leonés, dos comarcas de límites geográficos algo imprecisos.




Los caminantes abandonarán la capital del mudéjar atravesando el río Cea por el puente Canto. Abandonamos la comodidad de la ciudad y nos internamos en el campo, caminando por largas pistas de tierra que tienden a la horizontalidad. Apenas existen desniveles que dificulten la marcha.


El peregrino caminará en solitario, bajo el Sol abrasador, durante apenas 18 kilómetros. Pero es más fácil decirlo (o escribirlo) que hacerlo. En estos parajes la peregrinación alcanza su máximo sentido. Entre el principio y el final de la etapa únicamente aparece una localidad que merezca tal nombre, Bercianos del Real Camino. Antes de llegar a Bercianos los caminantes podrán detenerse en la ermita de nuestra Señora de Perales.


Vastos campos se abren ante mí. Pequeños roedores se cruzan por nuestro camino. Los pájaros trigueros revolotean por los campos de cereal recién segados. Estos campos de labor son un maravilloso ecosistema.

Miércoles 19 de Julio de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...