domingo, 22 de agosto de 2021

VIRGEN DEL PUENTE DE SAHAGÚN


Poco antes de encarar la entrada a la histórica Sahagún, se materializa ante nosotros la ermita de la Virgen del Puente. Una ermita medieval y un puente con su correspondiente leyenda. Un cantero, su burro y la Virgen. Los tres elementos de esta leyenda. El cantero construyó un puente para cumplir una promesa que le hizo a la Virgen.



Esta ermita, atendida por una simpática mujer, con la que es un placer sentarse a conversar, se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Sahagún. Responde a la tipología típica de iglesia-puente. Lugar de afluencia de romeros (25 de abril) y de peregrinos (todos los días). Posee un único ábside de estilo mudéjar. Este santuario fue construido en el siglo XIII.

Yendo para Compostela, y al entrar en términos de Sahagún, nos encontramos con la ermita de la Virgen del Puente, sola en mitad del campo y bordenado casi los escasos caudales del río Valderaduey. En esta ermita, que mantuvo un hospital para alivio de caminantes y peregrinos, sigue celebrándose una curiosa romería con reparto fraternal de pan y queso para regresar a casa bailando la tantárida, una danza típica y exclusiva de Sahagún. En el siglo XII quedó fundada la Cofradía de Nuestra Señora del Puente, ante cuya invocación un tal Ginés, el temido Bandolero de Sahagún, fue indultado in extremis, justamente cuando iba a ser decapitado por los innumerables crímenes que había cometido. El bandolero peregrinó después a Compostela y, hasta su devota muerte, permaneció en aquella ciudad al servicio de los mismos romeros a los que había saqueado.

Pedro Conde Soladana.

Sahagún: en busca de su identidad histórica.

Revista Peregrino Nº 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...