miércoles, 18 de agosto de 2021

REVENGA DE CAMPOS.

 


Los peregrinos atraviesan Revenga de Campos, conocida antiguamente como Revenga del Camino. Perteneció a la Corona hasta 1181, cuando el monarca Alfonso VIII la entregó al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. Posteriormente fue regida por Rodrigo Gonzálaz Girón, en 1236, el que fuera Mayordomo Mayor del rey Fernando III, igual que su padre. En Revenga podemos ver casas blasonadas de los siglos XVI y XVII, en una de las cuales estuvo alojado el emperador Carlos V.




La Iglesia de San Lorenzo, construida entre los siglos XII y XVI es el edificio religioso más destacado de la villa. Consta de una sola nave dividida en cinco tramos, con bóvedas de cañón y cúpula sobre pechinas en el crucero.



Detrás de la iglesia de San Lorenzo se ubica la tumba del general Bartolomé Amor Pisa, uno de los héroes de la Guerra de Independencia que combatió a los franceses en tierras de Castilla. Destacó en la batalla de Gamonal (Burgos), aunque posteriormente fue despojado de sus poderes militares por Fernando VII y encarcelado. Más tarde fue Senador del Reino. Intentó el desarrollo agrícola de su localidad natal plantando árboles frutales de todas clases y viñedos de la mejor calidad. Murió en su casa de Palencia en 1867.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...