martes, 29 de septiembre de 2020

MENTUHOTEP II, EL REUNIFICADOR

 


Nebhepetre Mentuhotep II, Montu está contento, es el quinto soberano de la dinastía IX, reunificó todo el país y está considerado el fundador del Imperio Medio. Mentuhotep II, una especie de Justiniano (por intentar reconstruir el Imperio) pero a la egipcia.


Este faraón puso fin a la guerra entre Tebas y Heracleópolis (durante el Primer Período Intermedio), conquistó Heracleópolis Magna, estableció la capital de Egipto en Tebas y dio comienzo al Imperio Medio. Los combates fueron muy sangriento y los soldados tebanos muertos fueron enterrados con honores en Deir el – Bahari (como él mismo). Además completó la expulsión de los libios del Delta y lanzó campaña contra los nubios (derrotando a un alto funcionario que había construido un reino independiente de tierras de Nubia).


Mentuhotep cambió hasta tres veces su nombre de Horus, un reflejo de la progresión de su carrera política. Después de la caída definitiva de Heracleópolis (año 2040) consiguió la ya citada reunificación, la cual concluyó en el año 39 de su reinado. Entonces adoptó un nuevo título de Horus, Sematauy, es decir, Aquel que unió el Doble País.


La estatua de Mentuhotep II, hallada en el cenotafio del faraón en Deir el Bahari, presenta el rostro negro, para identificarlo con el dios Osiris, como dios de la fertilidad y el renacimiento.


El fundador del Imperio Medio es, por derecho propio, Mentuhotep II, quinto soberano de la Dinastia XI tebana. Sucesor de Inyotef III, Mentuhotep II (2061-2010) utilizo durante su largo reinado sucesivamente tres titulaturas diferentes, lo cual ha sido motivo de confusion entre los egiptologos hasta no hace muchos años. Actualmente, sin embargo, los motivos de estos cambios de nombre en su protocolo parecen estar claros. El primer cambio debio producirse indudablemente tras la caida de Heracleopolis y la total anexión del norte de Egipto; el segundo con probabilidad al consumarse la centralizacion administrativa del Doble Pais. Estos cambios, en todo caso, señalan acontecimientos considerados especialmente importantes por el propio faraon que tuvieron lugar durante su reinado, y nos indican elocuentemente cuales fueron las principales preocupaciones politicas de Mentuhotep II.

Josep Padrón

Historia del Egipto Faraónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...