lunes, 27 de enero de 2020

BERENGUELA DE BARCELONA.



Berenguela de Barcelona era una de las hijas de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y de doña Dulce de Provenza. Hermana, por tanto, de Ramón Berenguer IV, cuñada de doña Petronila de Aragón y tía de Alfonso II rey de Aragón (que también fue conde de Barcelona).

Berenguela contrajo matrimonio con Alfonso VII de León el Emperador, celebrándose el enlace en la localidad palentina de Saldaña. Dentro de los festejos del enlace tuvo lugar una corrida de toros, una de las primeras documentadas en la Historia de España.

De su unión con Alfonso nacieron (entre otros) Sancho III rey de Castilla, Sancha de Castilla casada con Sancho VI de Navarra, Constanza de Castilla, casada con Luis VII de Francia y Fernando II rey de León. Aunque muchos piensen lo contrario, la idea de España, de la unión y de la solidaridad entre sus gentes y territorios existía ya en el Medievo. Los múltiples matrimonios entre infantes y herederos de los distintos reinos es prueba de ello.

En el año 1149 falleció la reina Berenguela, recibiendo sepultura en la Catedral de Santiago de Compostela. Su sepulcro está ubicado en la capilla de las reliquias.

2 comentarios:

  1. hola soy descendiente directo de Berenguela de Barcelona, bueno imagino como miles de personas pero he tenido la suerte de poder documentarlo

    ResponderEliminar
  2. Es algo muy interesante el hecho de que hayas podido documentarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...