domingo, 4 de noviembre de 2018

IDOLO DE MIKELDI.



Un zoomorfo pétreo con un disco solar entre las patas, un símbolo de la protohistoria en tierras vascas. Fue descubierto en la desaparecida ermita de San Vicente en Yurreta. Actualmente se expone en el claustro del Museo de Bilbao. 


La escultura representa a un animal cuadrúpedo (cerdo o toro), tallado en un único bloque de arenisca. No presenta inscripción alguna, aunque se piensa que las tuvo. Como otros zoomorfos de piedra, también presenta las misteriosas “cazoletas” - unas pequeñas oquedades – en el dorso y flanco derecho. Frecuentemente se les atribuye una función mágica. 


Su datación corresponde con la Segunda Edad del Hierro, y a pesar de la abundancia de verracos en la Meseta el ídolo de Mikeldi es un caso único en Euskadi. Otro interesante enigma para la arqueología. La funcionalidad de este tipo de esculturas sigue siendo objeto de debate: ¿monumento funerario?, ¿protector del ganado?, ¿mojón caminero?,¿indicador territorial?. 


La primera referencia documental con la que contamos es una descripción del siglo XVII realizado por Gonzalo de Otalora: 

“... las más vistosas son en una ermita de la villa de Durango, llamada Miqueldi, se halla y ve una gran piedra, así monstruosa en la forma, como en el tamaño, cuya hechura es una Abbada o Rinoceronte, con un globo grandísimo entre los pies, y en él tallados caracteres notables, y no entendidos, y por remate una espiga dentro de la tierra. Está en campo raso (causa de mostrarse deslavado). No se tiene memoria de él, si bien corre por ídolo antiguo”. 


A pesar de sus evidentes diferencias morfoestructurales, no puedo dejar de preguntarme ¿qué relación tiene este ídolo de Mikeldi con los verracos tallados por los vettones?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...