viernes, 13 de diciembre de 2013

BRIAN BORU

LEGENDARIO REY DE LA ISLA ESMERALDA


Irlanda es un tierra poblada de seres mágicos y héroes legendarios, la existencia de este tipo de mitos ha forjado, a lo largo de cientos de años, la personalidad del pueblo irlandés. Brian Boru es uno de ellos. Difusos son los límites que separan realidad y fantasía, se trata de la zona donde nacen los sueños y las páginas donde quedan escritas las inmortales epopeyas de un pueblo.



Brian Boru es un personaje que vive, si aún vive, a caballo entre la historia real y la ficción, y que desde su más agitada adolescencia luchó contra los vikingos que se habían asentado en Irlanda. Era tal su fortaleza, capacidad y carisma, que llegó a convertirse en el rey de Munster, un pequeño estado situado en la región más meridional de la Isla Esmeralda.



Pero la ambición de Brian Boru no cesaba de crecer, y en 1001 recibió el apelativo de “Gran Rey de Irlanda”, un título más honorífico que real, pero en el que subyace una gran carga simbólica. La tradición quiere ver Brian Boru al artífice de la unión de todos los caudillos irlandeses, que hicieron un frente común para enfrentarse a los vikingos.



La Marcha de Brian Boru es una composión musical tradicional irlandesa, que habitualmente se toca con arma, aunque hay muchas versiones. Se cuenta que sonaba cuando el Gran Rey Brian Boru entraba en el Salón del Trono de su palacio.



El clímax de esta historia tuvo lugar el 23 de abril de 1014. Su ejército de irlandeses, que también incluía mercenarios vikingos, del que formaban parte sus propios hijos, derrotó a las fuerzas vikingas en la legendaria Batalla de Clontarf. Finalizado el envite, un grupo de guerreros escandinavos que huían tras ser derrotados, encontraron por casualidad la tienda donde el Gran Rey de Irlanda se recuperaba del tremendo esfuerzo que había supuesto derrotar a tan bravos adversarios. Aprovecharon la ocasión que les había brindado el destino para asesinar a Brian Boru. Ese mismo día se convirtió en Leyenda Irlandesa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...