martes, 3 de julio de 2012

¿COMUNISMO VACCEO?


Habitantes de Cea y Padilla de Duero (Valladolid) en un hermanamiento con la cultura vaccea de trasfondo.


Los vacceos estaban asentados en el curso medio del Duero a la llegada del invasor romano a estas tierras meseteñas. 

Era un pueblo poseedor de una considerable riqueza agrícola, por lo que a veces sus campos eran arrasados por las expediciones de pillaje y razzias de sus vecinos norteños.

Por otro lado, y en relación también con esa riqueza cerealística, contamos con un texto de Diodoro Sículo, que nos da a entender la existencia de una especie de comunismo primitivo entre los integrantes de este pueblo.

"El más culto de los pueblos vecinos de los celtíberos es el de los vacceos. Cada año se reparten los campos para cultivarlos y dan a cada uno una parte de los frutos obtenidos en común. A los labradores que contravienen la regla se les aplica la pena de muerte"
Diodoro de  Sicilia.

Se trata de una noticia aislada en toda la península Ibérica, y sobre este caso se ha escrito y debatido mucho por parte de la historiografía española. 


En el artículo; "Sobre las formas de propiedad comunal en la cuenca del Duero", revista Veleia 6, 1989, su autor Salinas Frías recoge las siguientes teorías con respecto a este "supuesto comunismo vacceo";

  1. Efectivamente tenían una forma de comunismo por que era un pueblo nómada, o seminómada. Pero claro, si los vacceos eran nómadas, ¿por qué constatamos la existencia de ciudades como Pallantia, Cauca o Intercatia en territorio vacceo?
  2. Más bien los vacceos tenían una propiedad comunal, porque esta era la forma típica de la sociedad tribal. Se trata de una teoría defendida por Marcelo Vigil, y que podemos aceptar hasta cierto punto, ya que otros pueblos prerromanos tienen una forma de organización similar. 
  3. Para el autor del artículo, Salinas Frías, la noticia del colectivismo vacceo hay que entenderla en el contexto de la guerra contra Roma. En ese sentido, esta situación respondía al contexto bélico, que obligaría al pueblo a cambiar sus estructuras y a practicar un sistema agrario comunista. Aunque por otro lado también conocemos otros casos de pueblos enfrentados a Roma, y no por ello practican este comunismo. 
Como alternativa a estas teorías, el profesor Francisco Javier Guzmán propone en clase, que los vacceos aparecen como una sociedad comunitaria por que se trata de un dato etnográfico, uno de esos tópicos literarios que caracterizan a los bárbaros descritos en las fuentes grecolatinas. 

En mi humilde opinión, pienso que es posible la existencia de una especie de propiedad comunal de la tierra, como sucede en algunas sociedades tribales poco jerarquizadas, aunque no tenemos pruebas concluyentes que ese fuese el caso de los vacceos. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...