miércoles, 25 de abril de 2012

LIBURNIOS, PIRATAS DEL ADRIÁTICO





Embarcados en pequeñas y rápidas naves, los liburnios, una de las más belicosas tribus ilirias, se lanzaban en peligrosas incursiones de piratería por el mar Adriático y sus islas. Practicaron la piratería y el corso en sus luchas contra Roma.

Nuestro sempiterno Apiano escribe sobre los liburnios: "Los liburnios ejercieron la piratería por el mar Adriático y sus islas con sus naves rapidas y livianas. Por este motivo los romanos todavía hoy dan el nombre de liburnias a sus birremes rápidas y livianas". 

Los liburnios vivían en la región costera de Iliria, entre San Jorge y el Kesla, ocupando también las pequeñas islas adyacentes. Ocuparían más o menos el norte de la Dalmacia.

La nación de los liburnos linda con el Arsia y llega hasta el río Ticio.
Plinio el Viejo. HN III, 21.

Confín de Liburnia y principio de Dalmacia es Escardona, en el mencionado río, a doce mil pasos del mar.
Plinio el Viejo. HN. III, 22

En tiempos de Plinio, Liburnia llegaba hasta Escardona, hoy Skardin, a orillas del río Ticio (Krka), frontera con Dalmacia.

Este pueblo de raza iliria ha sido considerado como véneto-ilírico, lo cual puede significar simpemente que eran vecinos fronterizos de los vénetos, o que los liburnios surgen como fruto de la fusión de dos poblamientos diferentes; uno véneto y el otro ilírico.

Desde muy antiguo los liburnios destacaron como buenos navegantes y salvajes piratas, como la mayoría de los ilirios. Sus incursiones causaban daño a los romanos, y en el transcurso de las Guerras Ilíricas, se sometiron momentáneamente hacia la mitad del siglo II a.C.

A partir del año 9 d.C. la Liburnia y la Dalmacia constituyen una provincia romana. 

Parte de ella (la nación de los liburnos) fueron los mentores, himanos, enquéleas, bunos y los que Calímaco llama peucecios
Plinio NH, III, 21

Se trataba de muy buenos navegantes y por tanto de comerciantes. Aunque sus actos de piratería lo podemos ver desde la vertiente bélica pero también como una actividad económica más, tal como sucedía con el bandidaje lusitano. Jader o Yáder, la actual Zara, era su principal plaza comercial.       

En palabras de Laviosa: "Según el Pseudo-Scilax, en Liburnia mandaban las mujeres". En este caso las mujeres podían acceder al trono. Recordamos aquí a la reina pirata Teuta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...