domingo, 9 de noviembre de 2025

MEDIO FÍSICO DE MARRUECOS.

 



Marruecos es un país del Norte de África, situado entre el mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el gran desierto de Sahara. Su localización geográfica y el predominante relieve montañoso determina la variedad climática que existe en el país.




Marruecos posee un relieve muy montañoso, con una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar. Existen en el país cuatro cadenas montañosas considerables; el Rif, y las tres cadenas del Atlas; Atlas Medio, Alto Atlas y Anti-Atlas.




♠ La cordillera del Rif se extiende por el Norte del país bordeando el mar Mediterráneo. Forma junto a los Sistemas Béticos el arco bético-rifeño. Los dos sistemas montañosos se disponen de forma paralela a ambas orillas del Mediterráneo. La altura máxima la marca el monte Tidiguín con 2456 metros.


El Atlas se organiza en tres cordilleras paralelas que se sitúan en el interior del país. La cordillera del Atlas se extiende, además de por Marruecos, por los vecinos Argelia y Túnez. El Atlas separa las costas del Mediterráneo y del Atlántico del resto del país, aislándolo de la influencia del mar. Este aislamiento es uno de los factores que explica la extrema aridez del desierto.


♠ Atlas Medio. Se extiende entre el Rif y el Alto Atlas, separa las llanuras húmedas del oeste de las más áridas del este.


♠ Alto Atlas. Forma una inmensa barrera de casa 750 kilómetros que separan el litoral marroquí del Marruecos sahariano. El pico más alto, el Tubkal, con 4167 metros, es la máxima altitud de todo el Norte de África.


♠ Anti Atlas. También llamado pequeño Atlas, discurre al sur del gran Atlas, se caracteriza por su aridez extremas y las latitudes moderadas, y se extiende desde la costa (Agadir) hasta Tafilatet, muy cerca de Merzouga, a las puertas del desierto de Sahara.



En Marruecos distinguimos tres grandes regiones, la costa, la montaña y el interior. En las costas, atlántica y mediterránea, se concentra más del 90% de la población del país y presenta climas más suaves, mientras que hacia el interior el clima se va volviendo más árido conforme nos aproximamos al Sahara.



El río Muluya que desemboca en el mar Mediterráneo y los ríos Morbeya y Sebú, que lo hacen en el Océano, son los más importantes del país. En el interior, el río Ziz es el más relevante. Nace en el Alto Atlas y fluye hacia el sur hasta desaparecer en el Sahara, ya en territorio argelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...