Dolceacqua es una encantadora localidad medieval de la Liguria italiana asentada en el valle del río Nervía. La parte más antigua - y original - se dispone alrededor del castillo que se encuentra en la cima de una pequeña colina.
Para encontrar la primera mención a Dolceacqua hay que remontarse a 1151, cuando la familia Ventimiglia construyó el primer núcleo del castillo. Hacia 1270 estos terrenos fueron comprados por Oberto Doria, capitán genovés que venció a los pisanos en la batalla de Meloria. Sus descendientes, convertidos en una de las familias más poderosas de Génova, fueron ampliando la fortaleza, contribuyendo además al desarrollo del burgo medieval que se disponía en círculos concéntricos alrededor de la roca y cuyas calles y edificios se iban conectando por medio de rampas de gran pendiente. ´
Paseando por Dolceacqua descubrimos un trazado laberíntico de pequeñas callejuelas techadas, donde la sombra y la humedad de la piedra te acompañan y el sol únicamente es un tímido invitado.
Como enormes ojos abiertos nos vigilan desde la altura las torres de los Doria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario