viernes, 2 de julio de 2010

HARIOS




"Por lo demás, los harios, aparte de su fuerza, en la que superan a los pueblos citados, siendo feroces como son, favorecen su ferocidad con artimañas y aprovechando las ocasiones: con escudos negros y cuerpos untados, escogen noches muy oscuras para sus combates e infunden terror con el solo miedo que produce su aspecto de ejército espectral, sin que ningún enemigo soporte esa visión inusitada y como de otro mundo, pues en todas las batallas los primeros en ser vencidos son los ojos"
Germania de Cornelio Tácito. BBG traducida y anotada por J.M. Requejo.


Los harios los situamos en Europa Oriental, en los alrededores de Cracovia, en la actual Polonia.Su nombre parece significar los "guerreros".


Tácito los menciona en su Germania, siendo uno de los pueblos más orientales que cita. Es coherente pensar que se trataría de eslavos o protoeslavos. Gabriela y Estanislao Makowieki, en su obra "Cultura Eslava" designan varios asentamientos en la actual Polonia, como Calisia o Howa Huta (cerca de Cracovia), como de la cultura eslava coetánea al Imperio Romano. Teniendo en cuenta este detalle, así como la lejanía del núcleo principal de los pueblos germanos, nos inclinamos a pensar en los harios como eslavos o protoeslavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...