jueves, 1 de julio de 2010

BOIOS O BOYOS



Pueblo de raigambre celta originario de la Galia, que practicaban el rito crematorio desde época temprana. Emigraron a la Galia Cisalpina, pero es posible que dieran nombre a la actual Bohemia, que parece significar “morada de los boios”. Se asentaron en Bohemia en el siglo V a.C. y fueron expulsados por los marcomanos hacia el siglo I d.C.Penetraron en Italia hacia el año 400 a.C. junto a los senones, y se asentaron en el valle del Po. La ciudad etrusca de Felsina cambió su nombre por el céltico Bononia (Bolonia), ciudad que se transformó en capital de los boios. En el año 218 a.C. y en el trascurso de la Segunda Guerra Púnica, ofrecieron su apoyo a las tropas de Aníbal. Algunos años más tarde, en torno al 191 a.C. fueron vencidos por Roma definitivamente, sufriendo crueles represalias y siendo deportados al otro lado de los Alpes. En definitiva los boios se dividían en dos grupos: uno cisalpino, sometido por Roma en 191 a.C. y otro de Bohemia, vencido por César en 58 a.C.


De sus luchas contra Roma, el historiador Polibio escribe lo siguiente: " Los insubrios y boios entraron en la contienda con sus calzones y sayos ligeros rodeados al cuerpo. Pero los gesatos, ya por vanidad, ya por valor, los arrojaron y desnudos se situaron los primeros del ejército con solas sus armas, suponiendo que de este modo estarían más desembarazados y libres de que las zarzas que había en ciertos parajes se les enredasen en los vestidos e impidiesen el manejo de las armas”.

En el mismo texto, el propio Polibo cita a Aneorestes como el rey de los boios, que una vez son derrotados decide huir y darse muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...