domingo, 1 de septiembre de 2019

EL MEDIO FÍSICO COMO CONDICIONANTE HISTÓRICO.



A mayor tecnología menor será el condicionamiento del medio físico y viceversa. Por ejemplo; los griegos difícilmente hubieran sido los grandes colonizadores del mar Mediterráneo si no se hubieran visto impulsados a salir por el mar, debido ello a la situación geográfica y el medio físico. Roma, se encuentra en el centro de su país, y en el centro del Mediterráneo, esta situación permitió, o mejor dicho posibilitó en gran medida, su expansión por todo el “Orbe Mediterráneo”. En el Próximo Oriente se forman sociedades hidráulicas o potámicas (en Egipto también); se trata de culturas que no hubieran podido florecer sin la presencia de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo; debemos señalar que no basta únicamente la presencia del río, aunque sin él no se hubiera producido el asentamiento humano y el nacimiento de estas brillantes civilizaciones.

El clima es otro factor destacado como condicionante histórico. En medios áridos es más difícil el surgimiento de asentamientos, ya que estos poblamientos van acompañados de la posibilidad de la agricultura. En el Mundo Antiguo no existe la diferencia entre campo y ciudad, ambos están juntos, unidos, no como ocurre a partir de la Edad Media, en la que el medio rural, el campo, era una cosa, y los asentamientos urbanos, la ciudad, era otro ámbito distinto.

El medio físico condiciona el tipo de sociedad, y puede afectar tanto a su engrandecimiento como a su decadencia. El clima y el medio físico son factores determinantes, aunque como cabe suponer, existen otros muchos factores con igual o incluso superior importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...