lunes, 27 de octubre de 2025

BISTONES DE TRACIA.




En relación con los pueblos del mundo antiguo es habitual que se entremezclen los datos (más o menos) históricos con los mitos y las leyendas. Lo más fascinante es que en nuestra mente es imposible separarlos. Tal es el caso de la tribu de los bistones, que tuvo un rey que se enfrentó al mismísimo Heracles.

Los bistones eran una tribu de Tracia que vivían en un territorio que se extendía entre el mar Egeo y la vertiente meridional de los Montes Ródope. El geógrafo Estrabón (libro VII fr. 43) escribió lo siguiente: “Tras el estrecho de Tasos se encuentra Abdera y los lugares relacionados con el mito de Abdero. Lo habitaron los tracios bístones, sobre los cuales gobernó Diómedes”. ¿Qué cuenta el mito de Abdero?. ¿Quién fue es rey Diómedes?. Nos movemos ahora en terreno mítico. 

 


Diómedes era un gigante, hijo del dios Ares y Cirene, y fue el rey de los bístones. Diómedes tenía cuatro yeguas antropófagas a las que alimentaba con la carne de sus huéspedes. El octavo trabajo de Heracles consistía en robarle las yeguas a Diómedes. En el enfrentamiento Heracles derrotó a Diomedes que fue devorado por sus yeguas. Pero antes, las yeguas devoraron a Abdero, fiel amigo de Heracles. El héroe consiguió arrebatar a las terribles yeguas los despojos de su compañero y en el lugar donde los enterró fundó una ciudad, Abdera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...