miércoles, 8 de marzo de 2023

ALEGORÍA DE LA BATALLA DE LEPANTO DEL VERONÉS.

 


El arte siempre ha estado al servicio de los poderes fácticos (al fin y al cabo el artista tiene que comer, y por tanto, cobrar por su trabajo). En 1578, apenas siete años después de la batalla, Paolo Cagliari “el Veronés” pintó esta magnífica alegoría sobre la batalla de Lepanto, en la que la Liga Santa derrotaba a la temible armada otomana. La obra estuvo expuesta en la iglesia dominica de San Pietro en Murano. En la actualidad podemos disfrutar de ella en la Galería de la Academia.




En el lienzo apreciamos dos escenas bien diferenciadas, la inferior y terrenal representa el choque de galeras y el encarnizado combate entre soldados cristianos y musulmanes. La superior y celestial, un conjunto de santos protectores que se postran ante la Gran Madre, la Virgen María, iluminada por un haz de luz que atraviesa la oscuridad de un cielo nuboso y tormentoso. A sus pies, la Serenissima, personificada como al Fe, completamente vestida de blanco, con el rostro cubierto. A su derecha, Marco el Evangelista acompañado del omnipresente León, símbolo, patrón y protector de Venecia. A su izquierda, Santa Justina portando la espada con la que sufrió martirio (atributo que la identifica) cuya fiesta se celebra el 7 de octubre, día en que tuvo lugar la batalla. Al otro lado de la Virgen se situan San Pedro y Santiago Apóstol, patrones respectivos del Papado y de España, miembros de la Liga Santa, y en estos momentos, aliados de la República de Venecia. La república de Génova, que también participó en la batalla, no tiene representación en el cuadro (cosas de la propaganda), no podemos olvidar la secular rivalidad entre venecianos y genoveses.



En el extremo derecho, parapetado detrás de una oscura nube, un arcángel vestido de rostro, con unas poderosas alas desplegadas, lanza flechas incendiarias sobre las naves turcas. Una imagen que simboliza la intervención divina en el resultado final de la batalla. Una orquesta y coro angelical, que tocas instrumentos y entonan cánticos celestiales e himnos de victoria completan las escenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...