miércoles, 12 de enero de 2022

INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO.

 


El término Románico.

El nombre románico se acuñó en el siglo XIX, al considerarse que sus formas constructivas procedían del arte romano. Por analogía con las lenguas romances, si el francés, el castellano o el italiano procedían del latín, también el arte había surgido a partir del romano. En la actualidad esta hipótesis está desechada.

Origen y difusión.

El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental y la expresión artística de una Europa unificada culturalmente por el Cristianismo.

El arte románico tiene sus raíces en los diversos estilos prerrománicos como el visigodo, el asturiano, el mozárabe, el carolingio o el otoniano. Surgió en Francia, desde donde los monjes benedictinos de Cluny lo van a exportar al resto del continente. Su cronología es muy breve, iniciándose en el siglo XI, siendo su momento de esplendor a finales del siglo XI. En el siglo XII coexiste temporalmente con el gótico, desapareciendo ante el empuje del nuevo estilo.

Un blanco manto de iglesias, según la descripción del docto monje Rodolfo el Glabro, habría cubierto hacia el año 1000 toda Europa. En efecto, después de las invasiones de los bárbaros, el Occidente cristiano había entrado en una nueva y constructiva fase. Tras cinco siglos críticos, los que habían seguido a la caída del Imperio Romano, Europa hallaba finalmente una fisonomía propia. La cristiandad ocupaba un área relativamente pequeña, desde los Pirineos hasta el Elba, comparada con las extraordinarias dimensiones de los territorios dominados por el islam. Europa también estaba, al comienzo de esta nueva época, más atrasada tanto desde el punto de vista agrícola como desde el económico y el cultural. Sin embargo, la difusión de las órdenes monacales primero y el desarrollo de las ciudades después condujeron al nacimiento de una nueva cultura artística y arquitectónica: grandes abadías, organizadas casi como ciudades autónomas, eran el punto de referencia para la vida de miles de personas. A continuación, adquirió igual importancia la construcción de las grandes catedrales, que comenzaron a levantarse por doquier: desde España hasta Francia, desde Italia hasta Alemania e Inglaterra. No obstante las dificultades de todo tipo, la circulación de monjes, peregrinos, cruzados, artesanos y arquitectos contribuyó a la difusión de técnicas, estilos y simbologías cuyo denominador común era siempre la fe cristiana.

Mary Hollingsworth.

Historia Universal del Arte.


El nuevo estilo fue impulsado y difundido por toda Europa Occidental a través elementos: las órdenes monásticas, las cruzadas y las peregrinaciones.


Contexto histórico del arte románico.

El románico es el arte del feudalismo, un estilo que se desarrolló en Europa entre los siglos XI y XII. Está considerado el primer estilo internacional y se circunscribe al contexto político y socioeconómico de su época.

Podemos entender el feudalismo como el conjunto de elementos políticos, sociales y económicos que caracterizaron Europa Occidental entre los siglos IX y XIII.

Las características básicas del feudalismo son las siguientes:

Relaciones personales. Todo el edificio feudal se basa en las relaciones interpersonales. En ese sentido existen el vasallaje y el régimen señorial. El vasallaje es la relación entre dos personas con la misma categoría social en la que hay que distinguir al señor del vasallo. El régimen señorial es una relación basada en la desigualdad social, entre el señor de un feudo (noble o clérigo) y los siervos que trabajan la tierra.

♠ Ruralización social y económica. El feudo se convierte en la unidad básica de organización social y económica. El feudo tiende a la autosuficiencia, debido en gran parte, a la regresión del comercio a gran escala. La agricultura era la base económica y la posesión de la tierra determina la riqueza y la posición social.

♠ Desigualdad social. La sociedad feudal aparece dividida en tres grupos, cada uno de ellos con un cometido diferente; los bellatores (los que luchan), los oratores (los que rezan) y los laboratores (los que trabajan). Para conseguir el equilibrio cada uno de estos grupos debe cumplir con sus funciones. La nobleza y el clero son grupos privilegiados (propietarios de las tierras) y los campesinos son no privilegiados.

El románico es la manifestación artística de la sociedad feudal, no solo es un arte monástico, sino también aristocrático, que exhibe el poder a través del arte. Los nobles construirán poderosos castillos, mientras que abades y obispos mostraban su autoridad levantando monasterios, abadías e iglesias. Castillos y monasterios se encuentran en el campo, como corresponde a una sociedad rural y agrícola.

♠ Influencia de la Iglesia. El clero monopoliza el conocimiento y la cultura, por tanto la mayor parte de las manifestaciones culturales y artísticas van a estar íntimamente relacionadas con la Historia Sagrada. Los monasterios se convierten en focos de cultura, auténticas escuelas donde la gente acudía para aprender historia, cultura y por supuesto, religión. El hombre medieval vive en un ambiente de temor, de miedo a la vida en un contexto muy religioso y sacralizado.


Peregrinaciones.

El románico es un estilo que va a surgir y se va a desarrollar a la vez que otro fenómeno de gran importancia, las peregrinaciones. Aunque las peregrinaciones religiosas llevaban realizándose desde hacia varios siglos es durante la Edad Media cuando se van a convertir en un fenómeno de masas. La importancia que va adquiriendo el culto a las reliquias convierte a las iglesias y monasterios que cuenten con alguna en destacados centros receptores de peregrinos. Los monjes benedictinos de Cluny, conocidos como “monjes negros” intervienen activamente en el desarrollo de estas peregrinaciones, que entre otras cosas, facilitan la creación y la difusión de las formas románicas.

Los principales centros de peregrinación dentro del mundo cristiano eran Tierra Santa (lugares relacionados con Jesucristo), Roma (por sus catacumbas y la tumba de San Pedro) y el sepulcro del apóstol Santiago en Galicia. En relación con las peregrinaciones y Tierra Santa es necesario hablar de las cruzadas, expediciones militares cuyo objetivo era recuperar los Santos Lugares que habían caído en poder de los musulmanes, y las órdenes militares, cuyo principal cometido era proteger a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...